Publicidad

Niños y motos, peligro latente

Compartir esta noticia
Normativas de tránsito prohíbe circular en moto a chicos que no llegan al posapiés. Foto: D. Borrelli
[[[[[[[[[[[[[[[ ]]]]]]]]]]]]]]]

Estudio indica que son la primera causa de muerte en niños y adolescentes en el tránsito.

La Fundación Gonzalo Rodríguez presentará el próximo lunes 8 el "Estudio sobre las condiciones del traslado de niños en motocicletas en América Latina", que demuestra que los niños que se movilizan por ese medio son los pasajeros más vulnerables del sistema de transporte.

Uno de los datos reveladores del informe indica que durante el año 2016 la cantidad de niños y adolescentes fallecidos en motocicletas aumentó 67% respecto al año 2015, de acuerdo a datos manejados por la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev).

En el primero de los años analizados, murieron en total 9 menores de edad en siniestros con motos, al año siguiente los decesos llegaron a 15.

Se trata de un estudio sin precedentes en América Latina y el Caribe, sobre la movilidad de niños en motos, realizado en 45 ciudades de Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay, República Dominicana y Uruguay.

En el capítulo uruguayo se pone de relieve el riesgo al que se somete a los niños cuyos padres o responsables utilizan ese medio de transporte y no toman en cuenta la normativa nacional al respecto.

Se señala que junto al escaso uso de los implementos de seguridad, se demostró que la posición que ocupan en mayor medida los menores, delante del conductor, o en tercera y cuarta posición, los deja expuestos a una combinación de factores de riesgo.

La franja de entre 6 y 12 años, y en menor medida la de 13 a 17, resultan las de mayor vulnerabilidad no solo en relación al grupo de los niños sino también en comparación al total de ocupantes, indica el informe al que accedió El País.

Si se evalúa el rol de las víctimas mortales en los siniestros con motos se observa que de los 208 fallecidos en 2016, 30 eran pasajeros, el lugar que ocupan los niños cuando se los traslada en ese medio.

El 64,9% de los siniestros en 2016 tuvo lugar en calles o caminos de zonas urbanas.

El informe recuerda que "los usuarios de motos están expuestos a mayores riesgos de colisión porque comparten el espacio de circulación con automóviles, ómnibus y camiones; son menos visibles; y presentan una falta de protección física que los hace más vulnerables a sufrir lesiones en caso de colisión, afirma la Organización Mundial para la Salud".

En esa línea la Fundación considera que "los niños son todavía más vulnerables y presentan más probabilidades que los adultos de sufrir consecuencias severas porque su cerebro y cráneo no han alcanzado una maduración completa".

Posapié.

Se observa "un bajo uso del casco homologado en los niños más pequeños; en parte porque no existen cascos homologados para menores de 2-3 años, pero también porque no se contempla en las reglamentaciones o en su defecto no se fiscaliza", dice el informe.

También es bajo el uso de otras medidas de seguridad como la vestimenta visible.

La ley de seguridad vial prohibe especialmente que los niños sean trasladados en moto hasta que no alcancen el posapié, un hecho que ocurre entre los 7 y 10 años de edad, según estima la Fundación. Sin embargo, el capítulo uruguayo del estudio constató que esta situación no se cumple actualmente.

El informe realizó una evaluación de los usos y costumbres respecto a la circulación en moto con niños en los distintos departamentos.

Durazno es el departamento donde menos se cumple la normativa ya que 89,4% de las motos que circulan con menores lo hacen con niños que tienen menos de 12 años y no llegan al posapié. En el otro extremo está Río Negro con un 25,9% de niños en esa condición.

Preferidas.

De acuerdo a datos oficiales del Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive) la moto es el medio de transporte más utilizado por los uruguayos. Hasta el día de ayer, había un total de 1.220.461 motos circulando en todo el país. En tanto, hacían lo propio 1.001.910 autos y un total de 69.138 camiones.

El estudio de la Fundación Gonzalo Rodríguez incluye una encuesta a los usuarios. Consultados sobre las razones para utilizar ese tipo de vehículos, el 91% señaló que es su medio habitual de transporte, un 74% aseguró que elige la moto porque es económico y el 34% porque es más rápido que otros.

La venta de motos viene cayendo en los últimos años. Un empresario del sector señaló que hace seis años se llegó a colocar más de 90.000 motos en un año pero que en 2016 esa cifra se redujo a una tercera parte. El vendedor señaló que se produjo una "saturación del mercado" y que "se compite de igual a igual con autos baratos".

Si no puede ver la gráfica haga click aquí

Estudio.

El trabajo fue desarrollado con el objetivo de "contribuir a reducir a la mitad el número de heridos y fallecidos por causa de siniestros de tránsito para 2020, una de las metas propuesta por las Naciones Unidas dentro de los Objetivos de Desarrollo Sustentable". Para su confección, colaboraron instituciones como el Banco Mundial, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), la Fundación UPS y el Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial (Oisevi).

Motocicleta: el vehículo más usado en Uruguay.

En la actualidad, hay más de 1.2 millones de motos circulando por el país. Ya superan a los automóviles. Muchas de ellas trasladan niños. Un estudio de la Fundación Gonzalo Rodríguez demostró que su utilización inadecuada genera la principal causa de muerte en niños y adolescentes en el tránsito uruguayo. Un 74% de los usuarios aseguró que las usa por razones económicas. Hay departamentos en que el 89% de los usuarios anda con niños que no llegan al posapié, un requisito básico que es parte de la Ley Nacional de Tránsito.

Capacitación para delivery.

La semana pasada, el gobierno publicó un decreto por el que obliga a partir del año 2018 a los repartidores con moto de productos gastronómicos y farmacéuticos a estar capacitados para su función y establece cursos al respecto porque detectan una "alta siniestralidad e informalidad". De acuerdo a la nueva normativa, estarán alcanzadas unas 3.000 personas que trabajan como delivery.

La Dirección de Trabajo y la Unidad de Seguridad Vial (Unasev) no descartan que una vez capacitado este primer grupo de trabajadores extender la exigencia a los delivery de otros giros de actividad. Se trata de una iniciativa que venía manejando la Intendencia de Montevideo dado el nivel de siniestralidad del sector. El intendente Daniel Martínez anunció que luego de la capacitación vendrá la fiscalización.

Eventos por el "Mayo Amarillo".

La Unidad de Seguridad Vial realizó esta semana el lanzamiento de Mayo Amarillo, un mes que busca hacer un llamado de atención a la sociedad sobre la siniestralidad vial, que causa cientos de fallecidos y lesionados por año en Uruguay.

El objetivo, aseguró el organismo, es promover acciones "multisectoriales" en donde se involucren organizaciones públicas y privadas para impulsar la temática de la seguridad vial en la agenda pública.

El movimiento, nacido en Brasil, fue elegido en mayo porque el 11 de mayo de 2011 Naciones Unidas lanzó la "década de acción para la seguridad vial" que busca lograr una reducción de la siniestralidad vial hacia el 2019. La idea es trabajar de forma multidisciplinaria desde la salud, educación y transporte, entre otros.

El mes tendrá varias actividades. Una de ellas será hoy, a partir de las 10 de la mañana, en el Parque de la Hispanidad en Durazno. El liceo nº 2 de ese departamento organizó una caminata.

La siguiente será el próximo lunes 8 en las principales plazas del país. Se harán reuniones a las 18 horas en la Plaza Independencia en Montevideo, Plaza Principal de Pando y la Plaza Benito Herosa de Rosario para concientizar sobre la problemática de la siniestralidad vial en Uruguay.

El martes 9, se iluminará el Palacio Legislativo con la presencia de autoridades nacionales con motivo del Mayo Amarillo y el miércoles 10, en Salinas habrá un taller sobre cómo aplicar los primeros auxilios.

Las jornadas continuarán en liceos de San José y UTU con actividades de difusión y sensibilización sobre la problemática y con nuevos talleres de primeros auxilios en lugares a confirmar por Unasev.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Normativas de tránsito prohíbe circular en moto a chicos que no llegan al posapiés. Foto: D. Borrelli

CUANDO LAS NORMAS BÁSICAS NO SE CUMPLENPABLO MELGAR

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad