SESIÓN ESPECIAL EN LA JUNTA DEPARTAMENTAL

Niños "ediles por un día" denuncian robos y pozos

Alumnos de escuelas y liceos ocuparon bancas en la Junta.

Los niños no se guardaron nada y mostraron pasta de legisladores. Foto: defensoriadelvecino.com.uy
Los niños no se guardaron nada y mostraron pasta de legisladores. Foto: defensoriadelvecino.com.uy

Ser legislador por un día puede ser una experiencia inolvidable para un niño, que puede aprovechar a decir cosas como ésta: "Yo opino que tiene que haber cámaras de vigilancia alrededor de la escuela y adentro. Hay muchos robos, le pegan a la maestra y hacen de todo".

Mía Di Lema, la autora de la frase, concurre a la escuela 263 y fue una de las niñas que ocupó una banca el martes 31 de octubre en la Sala de Sesiones de la Junta Departamental, en el "Parlamento de Niños, Niñas y Adolescentes de Montevideo", que se conformó con alumnos de Primaria y Secundaria que tienen entre 10 y 14 años.

"Integro la Comisión de Espacios Públicos, y como resultado del trabajo realizado en los distintos talleres identificamos la siguiente situación: hay muchos robos en los barrios; entran a la escuela a pegarles a las maestras; se drogan. Pensamos que debería haber cámaras de vigilancia y guardias de seguridad. El año pasado robaron más de 9 veces", comentó en el mismo sentido Franco Vidal.

"Robaron rejas, sacaron los cables y rompieron vidrios. Creemos que esta situación vulnera nuestros derechos a informarnos y a vivir tranquilos. Entre todos hemos llegado a la conclusión de que una posible solución sería tener más contacto y confianza con las familias de las niñas y de los niños que van a la escuela", agregó.

Milagros Walter, a través de una intérprete en lengua de señas, también expresó su preocupación por la inseguridad en los centros educativos: "A veces es complicado, porque en la noche hay muchos robos y necesitamos más seguridad; por ejemplo, una persona, un guardia de seguridad que se vaya intercambiando con otros en diferentes horarios".

Espacios públicos.

Como todo edil departamental, la temática del espacio público no fue ajena a esta sesión especial de la Junta de Montevideo.

"Tendrían que arreglar todas las calles, no solo las que tienen prioridad. Hay calles que están peor, no las arreglan y siempre hay accidentes por culpa de cómo están", disparó Luna Acosta desde su banca en la Sala de Sesiones.

"Propongo que arreglen las veredas y que en los semáforos pongan alguna señal sonora, o algo así, para que los chicos ciegos puedan cruzar sin peligro de sufrir accidentes", sugirió Mía, a lo que seguidamente Luna agregó: "Solicito que haya luces en las calles, porque no todas tienen luces y están oscuras en las noches".

Con notoria conciencia ambiental, Luna también propuso "que haya más contenedores de reciclaje en los diferentes barrios" de Montevideo.

Desigualdad de género.

Otro de los temas que abordaron los niños fue la desigualdad de género. "Se dice que el rosado es de gurisas y que el celeste es de hombres, y eso es mentira. A algunos hombres que se visten de rosado los llaman maricas, y las mujeres no se pueden vestir como hombres, porque las critican", comentó Dahiana Mira.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)