La enfermedad avanza

Dos niños con dengue; hay 13 casos autóctonos

Uno se encuentra hospitalizado y otro ya está en su hogar.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó dos nuevos casos de dengue autóctono, entre los cuales se encuentra un niño de 7 años que permanece internado en una mutualista privada. En total ya son 13 los casos de personas infestadas por el virus dentro del territorio nacional.

"Estos dos nuevos casos son de los barrios Malvin y Pocitos, y tienen que ver con un niño de 7 años y otra persona mayor de edad; es el segundo niño infectado con dengue hasta el momento", confirmó a El País Raquel Rosa, directora de epidemiología del MSP.

El primer caso de dengue en un niño fue la semana pasada, y ya está en su casa "sin ningún tipo de complicación a nivel de la salud", dijo Rosa. En tanto, el que se encuentra en una mutualista privada, aún padece los síntomas del virus: fiebre, y dolores musculares.

Escuelas.

El brote epidémico que se da en los barrios de Pocitos, Malvin, Punta Carretas y Cordón alerta a las autoridades en cuanto a los planes de fumigación que se tienen que llevar adelante.

Hasta el momento, tanto las autoridades de la Intendencia de Montevideo (IMM) como del MSP aseguraron que no se fumigará en escuelas antes del comienzo de clases pese a que dos niños ya contrajeron el virus.

"No es una enfermedad que se contagie persona a persona, por eso lo que recomendamos en las escuelas es que mantengan los procesos de descacharrización, que limpien cada espacio", indicó a El País, Analice Berón, directora de la División Salud de la IMM.

Igualmente, la profesional admitió que "en caso de que se tenga que hacer una fumigación focalizada por un posible foco, se evaluará; el mosquito no crece de la nada, crece en lugares sucios y con agua estancada, ahí se forma la larva, y la larva no se mata fumigando".

Por su parte las autoridades de la educación y la salud recomiendan "mantener los centros abiertos, porque permitirá hacer posibles acciones de educación para la prevención, que será replicada por el alumno en los hogares".

A su vez se informa que "frente a cualquier cuadro febril se recomienda la no concurrencia al centro educativo, y la consulta médica".

Si se detecta algún caso en escuela, liceo o centro de estudios en general "se debe reportar a la autoridad sanitaria de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y al MSP a la brevedad con los siguientes datos: establecimiento educativo, dirección y teléfono, nombre del alumno, cédula de identidad, cobertura de asistencia médica y si es una sospecha de dengue o un caso confirmado".

En tanto, Raquel Rosa fue en el mismo sentido que Berón, asegurando que "no se aconseja fumigar en las escuelas, sino que se aconseja descacharrizar, trabajando mucho con la población del lugar para concientizar sobre la problemática del mosquito transmisor del dengue".

Rosa advirtió que "cada institución se tiene que hacer responsable de sacar todo lo que tiene tirado, de estar atenta, ese es el concepto fundamental del trabajo en equipo para que no se sigan dando más casos".

Sigue fumigación.

Mañana sábado continuarán los trabajos de fumigación en el barrio Pocitos, con el fin de que no siga avanzando el mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya. Según el cronograma de fumigaciones que la Intendencia tiene establecido para Pocitos, el martes 1° de marzo se llevará a cabo una última etapa de trabajos.

En este sentido, Analice Berón dijo a El País que se recomienda a los vecinos de la zona donde se fumigará que "abran las ventanas y puertas de las habitaciones que dan a la calle". Además informó que "mientras las fumigaciones se están llevando a cabo es recomendable que no haya personas transitando por el lugar, y luego de que se terminen los trabajos, es mejor esperar de 15 a 30 minutos para salir".

Expertos de OPS.

Profesionales especialistas en dengue de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) llegarán a Uruguay la próxima semana, para "orientar en un mejor trabajo al Ministerio de Salud Pública", señalaron a El País fuentes de la cartera.

"Van a venir dos especialistas en dengue, y una persona más que se enfocará en todo lo que tiene que ver con la comunicación", aseguraron. En tanto, se informó que "la idea es ir avanzando en el trabajo con la población uruguaya".

"Hay Aedes aegyptiy no fumiga nadie"

Funcionarios del los talleres de logística del Ministerio del Interior denunciaron que donde trabajan "hay cientos de chatarras que están apiladas desde hace meses y que además de haber larvas, hay mosquitos Aedes aegypti por todos lados".

En el lugar, existe una parte de depósito, según informaron a El País, "que está al aire libre y evidentemente acumula las aguas de las lluvias".

Un policía que trabaja en el lugar, aseguró que "se le dio conocimiento al comisario responsable, Walt Disney Dutra, que se puso en contacto con autoridades de la Intendencia de Montevideo, aunque lo único que le dijeron fue que las instituciones públicas se tienen que hacer cargo ellas mismas de la situación".

En tanto, trabajadores de la Intendencia confirmaron a El País que "el trabajo es así, sea el Ministerio del Interior o de Desarrollo Social, cada lugar debe de estar protegido del mosquito con las medidas de limpieza que todo el mundo sabe, son los mismos cuidados que hay que tener en el patio de la casa de cada persona, no cambia nada".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)