INFORME DE ASSE

Dos niños continúan internados por sobredosis de vitamina D

Al momento 26 menores presentaron hipercalcemias, niveles altos de calcio en la sangre, y cinconefrocalcinosis, depósito de calcio en los riñones.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Salud Pública. Centros cerraron en números rojos en 2016. Foto: F. Ponzetto

La Dirección General del Centro Hospitalario Saint Bois informó que al momento dos niños permanecen internados por el suministro de dosis de vitamina D más altas de lo habitual, a través de un comunicado enviado a la prensa. 

Ambos niños se encuentran en cuidados moderados para tratar la sobredosis de la vitamina D3 del medicamento Mulsiferol 100.000 UI/ 10 ml.

Según el comunicado fueron un total de 233 los niños que accedieron a la medicación errada y todos ya fueron contactados por el personal autorizado. De esos niños 109 llegaron a tomar la vitamina que contenía dosis para adultos que presentan enfermedades como por ejemplo osteoporosis. 

Por otra parte son 26 los niños que durante el primer control presentaron hipercalcemia, es decir un nivel elevado de calcio en la sangre, mientras que a 5 niños les fue detectada nefrocalcinosis, lo que es calcio en los riñones.

El problema surgió cuando el fármaco que el personal les entregó a los padres de los menores—bajo prescripción médica— era en realidad para atender patologías asociadas a adultos y no a bebés o a niños.

Se llevan adelante dos investigaciones paralelas; por un lado la que realiza el propio Directorio de ASSE, y por otro, la Comisión de Seguridad del Paciente (Cosepa).

Una funcionaria del Saint Bois dijo a El País que las autoridades ya iniciaron entrevistas al personal del hospital, pero que hasta el momento no hay una conclusión sobre las causas que originaron que durante cuatro meses (marzo, abril, mayo y junio) el centro de salud no haya comprado el fármaco para niños y en su lugar haya entregado el de adultos.

El 30 de junio, una vez conocida públicamente la situación, las autoridades del Saint Bois decidieron realizar la compra de manera inmediata.

So no puede ver el comunicado completo haga click aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)