LILIAM RAMÍREZ

"Tengo 5 niños a cargo y Uber me salvó la vida"

Chofer, integrante de la Asociación de Conductores Independientes de Aplicaciones.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Ariel Colmegna

—¿Hace cuánto tiempo que trabajás en Uber?

—Hace un año que estoy trabajando en la aplicación.

—¿Por qué empezaste?

—Yo era ejecutiva de cuentas de Movistar, pero por un tema familiar tuve que dejar y me dediqué de lleno a trabajar en Uber. Soy madre soltera y tengo tres hijos y dos sobrinos a cargo. No tengo una pensión alimenticia, el padre de mis hijos vive en Brasil y no recibo nada del Estado ni de nadie. Soy yo y mi trabajo.

—¿Cuántas horas trabajás?

— Comienzo bien temprano a la mañana haciendo 4 horas. Eso hace que pueda llevar a los niños a la escuela, y poder llegar cuando ellos se levantan. Eso es algo que no podría hacerlo si tuviera que estar 10 horas fuera de mi casa en un trabajo convencional. A la noche, cuando los chicos comieron y se acostaron, salgo 4 horas más. Y los fines de semana, que es cuando más demanda hay, trabajo desde las 22:00 hasta las 6 de la madrugada porque el de 15 años y el de 21 pueden quedarse a cuidar a los más chicos. Hoy lo que necesito es esa flexibilidad.

—¿Qué ventajas tiene Uber?

—Hoy en día es difícil tener un trabajo en el que tú seas tu propio jefe, que te permita esta flexibilidad de horario y te dé un ingreso así. En mi caso particular, me solucionó la vida. El ingreso que me da la aplicación es bastante alto y yo lo necesito para llevar adelante a mi familia. Necesito por lo menos $ 60 mil al mes y Uber me permite tenerlos.

—¿Como te afectará la nueva regulación?

—El hecho de tener que hacerme una unipersonal y tener que pagar unos $ 8 mil por impuestos me va a afectar. En vez de 8 horas voy a tener que trabajar 9 y los fines de semana voy a tener que trabajar entre 10 y 11 para lograr recuperar eso que tengo que pagar. De todos modos, creo que está bien. Si hay que pagarlo, estamos de acuerdo en pagarlo.

—¿El pago de impuestos que se plantea es progresivo?

—Sí. El primer año pagás el 25%, el segundo el 50% y el tercero la totalidad de los impuestos por tener una empresa, que son cerca de $ 7.800.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)