El MAPI se Acerca a la Gente

Niños arqueólogos rescatan la historia en la arena de las playas

Museo de Arte Precolombino realiza talleres en Montevideo y Canelones.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Catalina participó ayer del taller de arqueología y halló un hueso y una boleadora. Foto: A. Colmegna

Con el estómago de los animales los indígenas de Uruguay hacían cantimploras, con el cuero se vestían y a la grasa la usaban para hacer lámparas, esto fue explicado en la playa de Pocitos, en el marco de la actividad "El MAPI va a la playa".

Lucía Nigro y Magdalena Muttoni, del área educativa del Museo de Arte Precolombino e Indígena (MAPI), fueron las encargadas de llevar adelante el taller de arqueología que empezó a las 9:00 de la mañana del martes pasado y duró alrededor de una hora y media.

Bajo un techo dispuesto en la playa, en la zona de la rambla República del Perú y calle Manuel Pagola, las representantes del MAPI e integrantes del Programa Playa de la Intendencia de Montevideo armaron una zona de búsqueda, demarcada con piolas, tal cual hacen los arqueólogos en sus excavaciones.

Ese día en el taller participaron pocas personas, entre ellos Catalina, una niña que estaba con su padre. Esta vez la participación no fue mucha debido a que como era feriado de Carnaval, las instituciones convocadas por el Programa Playa no concurrieron.

Búsqueda.

A quienes hicieron el taller se les dio instrumentos para la búsqueda: un cucharín para excavar y un pincel para sacar la arena de los objetos que encontraron.

— ¿En qué cocinaban los indios? —preguntó Magdalena para comenzar la actividad.

Catalina la miró pensativa, pero no supo qué responder. Y los demás tampoco dijeron nada. Entonces Magdalena les contó que lo hacían en ollas de barro, fabricadas por ellos.

— Si los indios estaban cazando ¿qué podemos encontrar? — consultó Magdalena.

— ¡Una flecha! —contestó Catalina enseguida.

De rodillas en la arena los participantes del taller comenzaron a excavar en la zona delimitada. Algunos hacían pozos y Magdalena les explicó que lo correcto es ir retirando capas, como peinando la arena para evitar romper los objetos que puedan estar enterrados.

Las primeras en encontrar vestigios indígenas fueron la niña del grupo y Rebeca, una mujer de unos 50 años.

Catalina encontró una piedra de boleadora y Rebeca un pedacito de olla.

Con el correr de los minutos fueron apareciendo distintos objetos y las representantes del MAPI explicaban qué eran y cómo los usaban los indígenas.

Lo que encontraron son réplicas de los hallazgos que hay en exposición en el museo, que fueron hechas especialmente para "El MAPI va a la playa" y enterrados por Nigro y Muttoni poco antes de que llegaran los participantes del taller.

En un momento encontraron un mortero. Magdalena explicó que lo usaban para hacer harina de pescado; luego de pescar comían la carne y a los restos los dejaban secar para después triturarlos.

También hallaron un raspador, que era una piedra con filo que usaban para limpiar el cuero para usarlo como ropa.

Historia.

Este es el tercer año de "El MAPI va a la playa". La actividad fue planificada en noviembre de 2013, en conjunto con el programa "Uruguay a Toda Costa" del Ministerio de Turismo.

En la edición 2016, el Museo está haciendo el taller de arqueología en las playas, mañana a las 15:00 harán un taller de música de instrumentos de las culturas indígenas en el teatro Florencio Sánchez (Grecia 3281) y la muestra "Espejo de Luz" de la fotógrafa mexicana Graciela Iturbide está en la Manzana 20 de la ciudad de Mercedes.

Hoy harán el taller de arqueología en playa Malvín, en la rambla esquina Ipólito Irigoyen, el lunes próximo será en Parque del Plata de mañana y de tarde y el miércoles a las 17:00 en playa Buceo.

"El objetivo es dar a conocer las propuestas que tiene el museo y las culturas indígenas de América pasadas y presentes", explicó Nigro, agregó que muchos de los que participan en el taller de arqueología después visitan el MAPI.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)