no llovía desde marzo; ahora hay arroyos desbordados y rutas cortadas

"El Niño" que venció a la sequía

Las intensas lluvias y el viento registrados entre el jueves y ayer en el país provocaron desbordes de arroyos, evacuados, voladuras de techos, granizadas, caída de árboles, cortes de luz, semáforos rotos, rutas cortadas y una camioneta arrastrada por la corriente.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
En Dolores, el río San Salvador se desbordó por la lluvia. Foto: Intendencia de Soriano.

Como contrapartida, las precipitaciones hicieron que se recuperara el nivel del embalse del arroyo San Francisco en Minas, cuya merma hacía peligrar el servicio de OSE en la capital de Lavalleja.

La irrupción en Uruguay del fenómeno climático conocido como "El Niño" —que hace meses causa estragos en países de la región— alivió en gran parte a varios departamentos del sur que habían sido declarados en emergencia.

En Colonia y Treinta y Tres hubo personas evacuadas. En la ciudad de Colonia, el Centro Coordinador de Emergencia Departamental (Cecoed) evacuó ayer al mediodía una familia (dos mayores y un menor) que está alojada en el campus.

En Nueva Palmira, donde se registraron 140 milímetros de precipitación, el desagüe de Higueritas se desbordó y varias viviendas se inundaron. Las familias no quisieron ser evacuadas por el Cecoed, pero algunas personas se han autoevacuado, aunque el Centro de Emergencia no sabe la cifra exacta, indicó Luis Garat, coordinador departamental del Cecoed.

También hubo viviendas inundadas en el asentamiento Ferrando, pero los afectados no quisieron dejar sus casas por seguridad. Garat indicó que ayer a última hora funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social estaban "haciendo gestiones para hacer alguna evacuación antes de que comience a llover nuevamente", principalmente en ese barrio.

En Treinta y Tres 15 personas debieron ser evacuadas en la capital departamental en los barrios periféricos Isaac de León y 19 de abril debido a que entró agua en sus casas por el desborde de pluviales.

"En coordinación con el batallón, estamos dando alimentos a los evacuados", informó el intendente de Treinta y Tres Dardo Sánchez.

Flores: una camioneta con cuatro personas fue arrastrada ayer por las aguas del Paso La Tahona. Foto: @RBEROIS.
Flores: una camioneta con cuatro personas fue arrastrada ayer por las aguas del Paso La Tahona. Foto: @RBEROIS.

Correntada.

Cuatro personas fueron rescatadas de una camioneta que fue arrastrada por la corriente en el arroyo Sarandí, paso La Tahona, en Trinidad, Flores. Leandro Palomeque, vocero de Bomberos, dijo que "la camioneta iba por el camino a la Aviación y, al intentar pasar por el cruce desbordado, fue arrastrada por el agua". Agregó que "tres personas estaban trepadas a un árbol y otra estaba apoyada en la camioneta y agarrada del árbol. Bomberos rescataron a las personas".

Techos.

El Sistema Nacional de Emergencia (Sinae) informó que debido a los fuertes vientos hubo voladuras de techo y caída de árboles en Canelones, Colonia, Durazno y San José. También volaron techos de dos o tres casas en Treinta y Tres, informó el intendente Sánchez.

En Montevideo cayeron tres grandes ramas, dijo el coordinador del Cecoed, Jorge Cuello.

En Florida hubo caída de granizo de gran tamaño que provocó la rotura de 50 techos de casas en distintos barrios de la capital departamental, pero principalmente en Prado Español. "Muchos de esos afectados se autoevacuaron porque el temporal va a seguir. A todos se les ofreció un refugio, pero nadie quiso concurrir", indicó a El País Cono Arrúa, coordinador del Cecoed de Florida.

El Centro Coordinador de Emergencia de Florida recorrió la ciudad para saber si la gente en situación de calle se había visto afectada por el granizo. Arrúa contó que hay una familia viviendo en una carpa, que fue dañada por el granizo, y que no quiso asistir al refugio.

En Canelones sobre las 16:00 hubo una granizada con viento en Tala que provocó la rotura de techos en nueve o diez casas. El director de Gestión Ambiental de la Intendencia, Leonardo Herou, dijo que ayer mismo llevaron chapas a esas familias. El temporal también provocó la caída de dos o tres árboles en El Pinar y en Salinas.

En Young la tormenta fue corta pero intensa. Sobre las 10:30 la ciudad de Río Negro quedó a oscuras a tal punto que las fotocélulas hicieron que el alumbrado se encendiera. Pocos minutos después se desató una lluvia torrencial que vino acompañada de granizo, fenómeno que se extendió a zonas rurales aledañas.

Es la segunda vez en menos de una semana que cae granizo en Río Negro. El sábado anterior el fenómeno ocurrió en Las Cañas y colonia Tomás Berreta.

En Durazno también hubo un fuerte granizo de gran tamaño y lluvias copiosas que promediaron los 100 milímetros.

Sigue cortada la ruta 21, km 200 en Paso de la Horqueta y la ruta 61, km 21 en Picada Benítez, ambas en Colonia.

Luz.

El temporal de lluvia, viento y granizo del jueves y de ayer también provocó cortes de energía. La zona más afectada fue la ciudad de Colonia y zonas rurales, Costa de Oro, Suárez, Florida, Canelones, Lavalleja, Maldonado y Rocha. En Montevideo la afectación fue por las lluvias y el granizo de ayer de madrugada. Entre el jueves y ayer UTE recibió 6.900 reclamos de clientes en el interior y 1.600 en Montevideo.

"Los avisos comenzaron a atenderse el jueves con la guardia gremial que había por el paro general en que se priorizaron los casos de emergencia. Ayer se continuó trabajando, con el apoyo de empresas contratadas", dijo Luis García, gerente de distribución de UTE.

Más del 70% de los 8.500 servicios cortados se han restablecido. Sin embargo, García no sabe cuándo se repararán todos los daños debido a que "las condiciones climáticas siguen siendo adversas por eso se retrasa el trabajo".

OSE.

El gerente general de OSE, Daniel García, afirmó a El País que el organismo está evaluando el efecto de las últimas lluvias sobre los embalses afectados por la sequía. "Fueron dos lluvias importantes y la situación de las reservas se está normalizando", afirmó.

En los primeros días de la semana próxima se dará a conocer el estado de las represas, en particular la de Paso Severino, que abastece Montevideo y el área metropolitana, para definir si se levanta las restricciones de uso del agua. PRODUCCIÓN: P. MELGAR, D. ROJAS Y V. RODRÍGUEZ

Se desbordó el río San Salvador.

El Municipio de Dolores monitorea la situación que genera la crecida del río San Salvador, especialmente frente a la costa de Dolores, informa la Intendencia de Soriano, algo que es normal cuando hay lluvias abundantes en su cuenca.

Si bien la situación está controlada, preocupa la crecida del río el cual a la hora 16:00 de ayer estaba en 3,63 metros y aumentaba a razón de 2 a 3 centímetros en la hora.

Hasta el lunes estará lluvioso.

Hasta al menos el próximo lunes "habrá jornadas ventosas, frescas en las mañanas (14°-18°C) a cálidas en las tardes (23°-27°C), húmedas con cielo predominantemente nuboso y cubierto", según un informe especial del Instituto Uruguayo de Meteorología. Serán días "muy inestables, favoreciendo esto la formación de tormentas y precipitaciones, (algunas intensas) acompañadas de mejoras temporarias", agrega.

18 evacuados, 60 techos de viviendas rotos por granizo, lluvias entre 90 y 150 mm.

En Tala (Canelones) y en la ciudad de Florida la granizada dañó los techos de 60 viviendas. En Tala hubo entre nueve y diez casas afectadas y en Florida, 50.

Hasta ayer había 18 evacuados: 15 en Treinta y Tres, alojados en centros de barrios, y cuatro en Colonia, que fueron trasladados al campus. También hay autoevacuados en Nueva Palmira.

Quedaban 2.550 personas sin luz hasta ayer en Montevideo, Colonia y las zonas rurales, Costa de Oro, Suárez, Florida, Canelones, Lavalleja, Maldonado y Rocha.

La Intendencia de Montevideo informó ayer que reparó los semáforos de 15 cruces. Las cuadrillas de reparación seguían trabajando en los semáforos de: bulevar Artigas y Uruguayana, avenida Rivera y Ponce, Rambla y Arrascaeta, General Flores y Libres, y Concepción Arenal. "En los dos primeros cruces se inundaron las cámaras. En estos casos la reparación demorará algo más, ya que es necesario el secado de las cámaras".

Los máximos volúmenes de lluvia registrados por el Instituto de Meteorología entre las 7:00 del jueves y las 7:00 de ayer fueron en: Sarandí del Yi (Durazno) 150 milímetros, en Zapicán (Lavalleja) 140 mm, en J. Batlle y Ordóñez (Lavalleja, 136 mm, en Molles (Durazno) 128 mm, en Nico Pérez (Florida), 120 mm, en Villa del Carmen (Durazno) y en Pueblo Grecco (Río Negro) 118 mm, en Capilla del Sauce (Florida) 114 mm, en Lascano (Rocha) 90.5 mm y en Ciudad del Plata (San José) 90 milímetros.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)