PRONÓSTICO DE LLUVIAS

"El Niño" traerá más problemas a Uruguay

Si la lluvia puede ser beneficiosa para la seguridad pública, no siempre lo es para el agro. Y los pronósticos para el trimestre sugieren que el fenómeno de "El Niño" continuará activo en nuestro país.

Para el fin de semana, el Instituto Uruguayo de Meteorología anuncia lluvias escasas en el Sur y el Este, y abundantes en los departamentos del Noroeste (Artigas, Salto y Paysandú).

Pero lo peor está por venir. Según el profesor meteorólogo Luis Zunino, en base a estudios de modelos climáticos internacionales muy consistentes, el fenómeno de "El Niño", que se ha manifestado con poca fuerza en Uruguay, "no se retirará al menos hasta el mes de junio", y el departamento de Salto se verá afectado por un acumulado de 495 milímetros de precipitaciones en el trimestre. Esto es, 225 milímetros más de lo normal.

Zunino, ex jefe de pronosticadores de Meteorología, quien se retiró hace 15 años, no ha dejado de ejercer su vocación ni de estudiar los fenómenos climáticos que afectan a Uruguay.

El estudio, que culminó estos días, se concentra en los pronósticos para el Este y para Salto, aunque es representativo para otras zonas del país.

En el Este "habra importantes precipitaciones entre el 16 y el 18 de abril (70 mm) y entre el 22 y el 24 (30 mm). En mayo, se acumulan 160 milímetros entre el 15 y el 20; y en junio, la frutilla de la torta: las lluvias totalizarán 250 mm, casi el triple del promedio normal para un mes", dice Zunino.

El mismo esquema se aplica para Salto, donde las lluvias para el mes de abril totalizarán 185 milímetros. "En mayo, no lloverá en la primera quincena, pero sí habrá entre el 16 y el 20 (95 milímetros). Y para junio, se acumularán 215 milímetros, lo que dará un total de 495 mm en el trimestre", indicó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)