Inumet emitió ayer advertencia amarilla por fuertes tormentas

"El Niño" llega con fuerza a Uruguay y se desatan lluvias

A partir de hoy, comenzará a manifestarse con más fuerza en Uruguay el fenómeno de "El Niño", que ha tenido presencia notoria en Argentina y Brasil, pero no en nuestro país hasta ahora.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Hasta el jueves 13 habría lluvia en el territorio. Foto: Fernando Ponzetto.

"El Niño" es una anormalidad climática que se asocia al calentamiento del océano, con la consiguiente evaporación de agua y formación de nubes, lo cual provoca lluvias abundantes en la región.

Ayer, el Instituto Uruguayo de Meteorología emitió una advertencia amarilla hasta la madrugada de hoy, por tormentas intensas, lluvias y ocasional caída de granizo en el Norte, que afectarán los departamentos de Artigas, Saltos, Paysandú, Rivera, Tacuarembó y Cerro Largo.

El meteorólogo Luis Zunino, que ha estudiado el fenómeno de "El Niño", indicó a El País que a partir de hoy habrá "dos empujes notorios" de lluvias: uno que se extenderá hasta el sábado 8 (con un respiro del domingo), y un segundo entre el lunes 10 y el jueves 13. Esa situación "hará que Montevideo y el sur del país puedan recoger más de 100 milímetros en las dos primeras semanas de agosto", lo que ayudaría a paliar el déficit hídrico en el sur.

"El fenómeno de "El Niño" se ha reperfilado y está considerando el territorio nacional", indicó Zunino.

El meteorólogo dijo que en los departamentos que han sido más castigados por la falta de lluvias, como San José y Florida —la cuenca lechera— "se va a revertir esa situación. Van a tener por encima de los 50 milímetros de lluvias".

Zunino dijo que "antes de fin de año recuperaremos los volúmenes de precipitación" habituales.

El fenómeno de "El Niño" se presenta en períodos de entre 3 y 8 años. El último se produjo en 2009.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)