pronóstico

El Niño hará una pausa, pero no se va: la próxima semana siguen las lluvias

Meteorología prevé que entre sábado y domingo haya una pausa y no llueva, pero las precipitaciones vuelven la semana que viene.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Lluvias llegaron a 60 milímetros en Colonia con vientos que hicieron volar techos.

Jeanette López, la directora de pronósticos del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), dijo en Inicio de Jornada de radio Carve que el fenómeno de El Niño ha traído al país precipitaciones "por encima del nivel normal".

López explicó que entre sábado y domingo habrá una pausa en las precipitaciones, pero para la semana que viene vuelven las lluvias.

"Estamos investigando para ver qué intensidad van a tener", dijo.

Según Inumet las lluvias en las próximas horas no serán tan significativas como las de los últimos días.

Récord.

El director de Climatología del Instituto Uruguayo de Meteorología, Mario Bidegain, dijo a El País que solo hasta el pasado domingo, al sur del Río Negro se estaba en un promedio de 150 mm de lluvia acumulada en agosto.

"Eso es un 50% por encima de los valores esperados para todo el mes". Con las precipitaciones de ayer, se superaron ya los 200 mm, el doble de lo previsto para todo el mes.

Para el período julio, agosto y septiembre, las perspectivas climáticas indicaban que no se preveía aumento o disminución de los caudales comunes de lluvia en todo Uruguay.

En el último informe elaborado por Meteorología para el trimestre agosto, septiembre y octubre, el panorama ha cambiado en forma ostensible.

En un adelanto del último estudio brindado a El País se dice que habrá precipitaciones por encima de los valores normales, llegando a un 33%.

El invierno más lluvioso en la primera década de este siglo fue el de 2006, con 327,8 mm, y el menos lluvioso fue el de 2004, con 157,9 mm.

Una de las precipitaciones máximas en 24 horas fue de 186 mm el 4 de junio de 2005, en Tacuarembó. Otro récord se dio en Montevideo el 26 de diciembre de 2014 cuando sufrió la caída de 59 mm de lluvia en un lapso de 33 minutos, lo que se produce cada medio siglo.

Si el 2014 estuvo entre los dos años más lluviosos de la historia, ahora agosto se encamina al primer lugar entre los meses, superando al de 2012 e incluso a inviernos completos de otros años.

En mapas publicados por Met Uruguay se ve que en los primeros diez días de agosto, en parajes de Colonia, Canelones, Rocha, Lavalleja y Florida hubo precipitaciones que alcanzaron los 250 mm.

Los menores registros aparecen al centro de Artigas, en donde la acumulación ha sido apenas de 5 mm.

El hecho de que aún no se hayan generalizado grandes inundaciones se debe a que hasta ahora se vienen recargando los suelos con el agua que estaba faltando.

"Hay un promedio de 100 milímetros que se van en esa recuperación después de la sequía", afirmó Mario Bidegain.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)