OEA

Nin: Uruguay no votará la Cláusula Democrática contra Venezuela

Esta mañana el canciller Rodolfo Nin Novoa confirmó de que en casode que en el Consejo Permanente de la OEA se plantee la aplicación de la Cláusula Democrática a Venezuela, "el Uruguay vote negativamente".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Nin: el acuerdo comercial con China es de alta prioridad para el gobierno. Foto: EFE

El ministro de Relaciones Exteriores, Rodolof Nin Novoa, confirmó esta mañana que Uruguay no votará la Cláusula Democrática contra Venezuela.

Esto lo expresó el jerarca luego de que la semana pasada 14 países americanos, entre los que se encuentra Uruguay, emitieran un comunicado conjunto en el que manifestaron su "preocupación" por la crisis que atraviesa Venezuela. En esta carta los países manifestaron
el "compromiso con la promoción y defensa de la democracia y los derechos humanos en el marco de Carta de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Carta Democrática Interamericana".

Esta mañana Nin Novoa dijo en declaraciones a los medios, recogidas por radio Monte Carlo, que ya ha dado "instrucciones a nuestro embajador ante la OEA para que en el caso de que se llegara a plantear la aplicación de la Cláusula Democrática a Venezuela, el Uruguay vote negativamente".

"Nos parece que es mucho mejor que Venezuela esté adentro y no afuera, porque la manera de ayudar al pueblo venezolano", señaló el canciller.

Uruguay y otros países pidieron la liberación de presos políticos.

El comunicado conjunto mencionado anteriormente está firmado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, además de nuestro país, y en el mismo indican que estudiarán el más reciente informe enviado por el secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, aunque señalan que "la suspensión de un país miembro, como se desprende de la propia Carta Democrática Interamericana, es el último recurso y que antes de esa decisión deben agotarse los esfuerzos diplomáticos en un plazo razonable".

De la misma forma, estos países solicitan que en Venezuela "se cumplan a cabalidad los acuerdos alcanzados en el marco de las mesas establecidas durante el proceso de acompañamiento" impulsado por el Vaticano y tres expresidentes de Panamá, República Dominicana y España.

Además, se considera "urgente que se atienda de manera prioritaria la liberación de presos políticos, se reconozca la legitimidad de las decisiones de la Asamblea Nacional, según la Constitución, y que se establezca un calendario electoral, que incluya las elecciones pospuestas".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)