ADVERTENCIA

Nin se queda sin respaldo del PCU en la interpelación

La postura obedece a diferencias sobre la crisis de Venezuela.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Canciller: es cuestionado por el rumbo de la política exterior. Foto: M. Bonjour

El miércoles 10 de mayo, cuando se interpele al canciller Rodolfo Nin Novoa en la Cámara de Representantes, el Frente Amplio tendrá 50 votos porque el diputado Gonzalo Mujica estará con licencia. Pero esta vez, será el Partido Comunista el que deje sin apoyo a un integrante del gabinete del presidente Tabaré Vázquez.

La advertencia ya llegó a la bancada. El encargado de dejar en claro la posición adoptada por el Partido Comunista fue el diputado Gerardo Nuñez, en la última reunión celebrada el pasado martes, contaron a El País participantes del encuentro.

El sector dejó en claro que comparte las declaraciones del presidente Tabaré Vázquez, pero no el rumbo que está tomando la política exterior y menos la posición que marcó Uruguay con respecto a Venezuela.

El gobierno uruguayo acompañó una declaración de varios países de América Latina donde se pidió la liberación de presos políticos y condenó la situación que se vive en el país caribeño. Estas dos resoluciones no son compartidas por los comunistas.

En la interpelación, convocada por el diputado colorado Ope Pasquet, los comunistas dejarán en claro su posición de discrepancia con la política asumida por Venezuela. Pero además no votarán una moción de respaldo, la cual estila hacer el Frente Amplio después de cada uno de los llamados a sala.

Lo único que respaldan los comunistas son las expresiones de Vázquez, expuestas en el punto tres de la declaración del Frente Amplio, referidas a un pedido de disculpas que se le exigió a Maduro por haber dicho que Uruguay coordinaba su política exterior con el departamento de Estado de Estados Unidos.

Los comunistas proponen buscar los caminos para apoyar el diálogo y la negociación en Venezuela "sin injerencias indebidas". Además, en un comunicado criticaron el alineamiento de la política exterior uruguaya con Estados Unidos y en contra de Venezuela.

"Uruguay firmó declaraciones junto a Estados Unidos y toda la derecha del continente, que constituían, a nuestro entender, una injerencia indebida en los asuntos internos del país hermano y una toma de posición perjudicial para construir una salida", señala la resolución del Comité Ejecutivo Nacional.

En función de las diferencias internas existentes dentro de la bancada, se intentará acercar posiciones entre el Partido Comunista y el canciller en una nueva reunión que tendrá lugar el martes 2 de mayo.

Tres visitas.

Una delegación encabezada por el coordinador del Frente Amplio Jorge Pozzi visitó ayer a los ministros Marina Arismendi (Desarrollo Social), Tabaré Aguerre (Ganadería) y Jorge Menéndez (Defensa).

Pozzi (Nuevo Espacio) y otros legisladores fueron recibidos ayer por los tres ministros y sus respectivos equipos. De acuerdo con lo que dijeron fuentes políticas, en la reunión se analizó la pérdida de las mayorías parlamentarias y las dificultades que esto genera en la aprobación de proyectos de ley. La bancada y los ministros acordaron procesar las diferencias internas antes de que las iniciativas lleguen al Parlamento.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)