INVERSIÓN

Nin: Paro de AFE que afectó a UPM fue "casi un crimen de lesa nación"

El canciller dijo que le pareció "un disparate" la medida tomada por la Unión Ferroviaria, queimpidió que los técnicos de la empresa finlandesa revisaran el estado de las vías.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Rodolfo Nin Novoa. Foto: Marcelo Bonjour

El ministro de Relaciones Exteriores Rodolfo Nin Novoa calificó de "gran disparate" el paro realizado por la Unión Ferroviaria el pasado 7 de marzo, que impidió que los técnicos de UPM que se habían trasladado a Uruguay revisaran el estado de las vías en el sur del país.

En declaraciones a la prensa realizadas en la Expoactiva Nacional y recogidas por Telenoche, el canciller dijo que la medida del sindicato es "una gran disparate. Hay que decirlo con todas las letras, porque una cosa de estas es un crimen para el país".

"Que estemos esperando una inversión de esa naturaleza, que vengan técnicos ferroviarios de Finlandia para analizar las vías y que decidan hacer un paro en ese momento sólo para que no anden en la locomotora me parece casi un delito de lesa nación", criticó Nin.

Tres días después del paro, los trabajadores de AFE dijeron que la medida no tuvo que ver con ninguna animosidad hacia la empresa finlandesa y había sido anunciado con la debida anticipación.

Tras una reunión en el Ministerio de Transporte, el sindicato informó en la noche del lunes 6 que se reservaba la posibilidad de tomar medidas de paro al día siguiente, explicó a El País el dirigente Mariano Pouso. Efectivamente, detuvo las actividades con un paro de maquinistas al otro día, que solamente afectó el servicio de carga, señaló el sindicalista.

Pouso señaló que en enero los técnicos de UPM pudieron recorrer la zona sin dificultades y que el sindicato es consciente de la importancia de la inversión en la construcción de una segunda planta de celulosa que planifica la empresa finlandesa.

Pero hay una situación conflictiva en el sector de maquinistas, que han visto caer el componente variable de sus ingresos como consecuencia de la merma en los volúmenes de carga transportados que están en mínimos históricos, explicó.

Pouso aseguró también que el paro de cuatro horas no fue extendido y que el servicio fue declarado nulo por las propias autoridades de AFE una vez que había comenzado. El sindicato contabiliza 89 servicios declarados "nulos" desde diciembre y no quiere incrementar esa cantidad.

El jueves 9, El ministro de Transporte Víctor Rossi, dijo en Juan Lacaze que fue "desgraciado" que los técnicos de UPM no pudieran realizar sus trabajos, pero consideró que tampoco se deben generar "expectativas negativas".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)