REFUGIADOS

Nin Novoa: Uruguay será un "puente" para los refugiados salvadoreños

El canciller también se mostró preocupado por la cantidad de ataques terroristas ocurridos en Egipto, país al que viajará el presidente Tabaré Vázquez.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Nin Novoa aspira a que se tome en cuenta la historia que tiene el Mercosur. Foto: M. Bonjour

El canciller Rodolfo Nin Novoa dijo hoy en declaraciones al programa De 8 a 10 de Radio Uruguay que los refugiados que llegarán al país procedentes de El Salvador no se van a quedar.

"​Es un proyecto que tenemos con la administración mundial de migraciones (Organización Internacional para las Migraciones). Es un proyecto puente. No van a quedarse definitivamente en Uruguay, sino que tienen que salir de su país para ir a otro y Uruguay se ofrece como puente, nada más", señaló el ministro de Relaciones Exteriores.

Indicó que no conoce la cifra exacta de refugiados que llegarán al país pero que será "poca gente".

Según información a la que pudo acceder El País, serán unas 50 personas la que llegarán procedentes de ese país de América Central. En El Salvador son asesinadas 19 personas por día, dos de ellas por razones de género, el resto por las maras, las drogas, los paramilitares o por el simple hecho de resolverlo todo con la muerte.

Darle refugio a algunas de estas personas "sería un costo mínimo para el Estado uruguayo y un gran gesto humanitario", dijo a El País una fuente de Cancillería, quien confirmó el interés del gobierno para traer cinco familias antes de fin de año y otras cinco en 2018.

La Cancillería se hará cargo del pago del alquiler por dos años y los beneficiarios deberán demostrar sus conocimientos de las labores de campo. En promedio, señaló la fuente, "serán familias compuestas por dos adultos con posibilidades de trabajar y unos tres niños"

La situación de Egipto

En esta nueva gira presidencial, Tabaré Vázquez visitará Austria, Suiza y Egipto. Este último país atraviesa una situación difícil, debido a los constantes atentados que se llevan a cabo.

Nin Novoa destacó que los ataques son "sobre todo de carácter religioso, han atentado contra cristianos coptos". El canciller considera que se trata de "un síntoma más de esta irracionalidad que hay en materia de odio de todo tipo que hace que 50, 60 personas inocentes se vayan en un ómnibus quizás a practicar sus creencias religiosas y sean asesinadas vilmente".

"Esto es lo que el mundo tiene que evitar y si no hay voces que se levanten con suficiente fuerza y sirvan como ejemplo para que otros se sumen a esta campaña va a ser muy difícil que el mundo pueda vivir tranquilo y en paz", comentó.

La gira de Vázquez

El presidente partió el domingo al mediodía acompañado de su delegación a una nueva gira oficial. Viena, El Cairo y Ginebra, son las ciudades por las que pasará Vázquez. El mandatario incluirá en su agenda reuniones para buscar inversiones en el país y la participación en la apertura de la 106ª Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En la misión participan empresarios de diferentes rubros, entre los que estarán por primera vez representantes de la Asociación Rural del Uruguay (ARU). La gira comienza en Austria, donde Vázquez tendrá una reunión con el director general de la Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano. El objetivo es firmar un acuerdo de cooperación técnica entre la organización y Uruguay.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)