comercio

Nin Novoa: Uruguay y el Mercosur deben "reaccionar" ante el TPP

El ministro de Relaciones Exteriores dijo que tanto el país como el Mercosurtienen que reaccionar ante el TPP porque esa coyuntura supone una pérdida de competitividad.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Rodolfo Nin Novoa. Foto: Ariel Colmegna

El canciller Rodolfo Nin Novoa dijo hoy que tanto Uruguay como el Mercosur tienen que reaccionar ante el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) porque esa coyuntura supone una pérdida de competitividad.

Semanas atrás, surgieron alertas contra este acuerdo, y en la interna del Frente Amplio las voces contrarias dominaron la agenda, al que los países se pueden sumar en cualquier momento. El diputado socialista Roberto Chiazzaro, dijo que el canciller "se aparta del programa de gobierno" cuando habla de la posibilidad de que Uruguay se incorpore al Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP). "De acuerdo a nuestro programa el punto de referencia es la región, el Mercosur, y en ningún momento el canciller habla de pedir una autorización al bloque", subrayó.

En ese sentido, el alto representante del Mercosur, Florisvaldo Fier consideró "casi imposible" que el Mercosur entre al TPP. "Veo muy difícil firmar un acuerdo para que el bloque comercial entre en el TPP". Asimismo, destacó que el TPP ni siquiera está ratificado aún por los países que lo suscribieron.

Nin Novoa dijo que "tenemos que reaccionar, tanto a nivel de país como del Mercosur", ante un TPP (Trans Pacific Partnership, por su sigla en inglés) "que integran 12 países y representa el 40% de la economía mundial porque la competencia va a ser muy dura".

Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, todos pertenecientes a la cuenca del Pacífico, firmaron el pasado 5 de octubre el TPP con el objetivo de eliminar la mayoría de aranceles y barreras comerciales y de inversión.

"Debemos comenzar a posicionarnos ante estos procesos comerciales, estudiarlos, evaluarlos y conocerlos. Es un hecho de responsabilidad y un deber", afirmó.

Así, dijo que pidió a todos los embajadores uruguayos en los países del Pacífico un informe sobre cómo está impactando el TPP en los diversos estamentos de la sociedad.

Estos nuevos espacios de negociación "reconfiguran las reglas básicas y obligan a todos los países a redimensionar sus políticas comerciales para ajustarse a las nuevas realidades", consideró el canciller, que ante un movimiento como el TPP abogó por buscar la firma de Tratados de Libre Comercio (TLC) con terceros como solución.

"Primero con el Mercosur, pero si el Mecosur no quiere o no le conviene trabajemos por la flexibilización" para poder firmar TLC de manera individual, explicó.

Y afirmó que el bloque que integran Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela es la piedra angular de la estrategia nacional en términos de inserción internacional" pero que la pertenencia al bloque "no puede ser la excusa para postergar la agenda de trabajo y los esquemas de trabajo con terceros países".

"No parece razonable atendiendo a las dinámicas que actualmente vemos en el mundo y que nos imponen un intercambio dinámico con otros países", sostuvo.

El jerarca visualizó que dos de los países firmantes del TPP, Australia y Nueva Zelanda, son competidores directos de Uruguay para introducir la carne en un mercado "tan difícil" como el japonés, y que cuando el tratado entre en vigor van a tener una ventaja competitiva.

"Esta coyuntura implica que nuestros productos y servicios pierden competitividad en términos comparados", manifestó el ministro, que añadió que Uruguay paga en actualidad "mucho dinero" por exportar sus productos, y cifró esa cantidad en 600 millones de dólares al año.

Nin Novoa hizo estas declaraciones durante una conferencia sobre la inserción internacional de Uruguay organizada por las cámaras empresariales del país y en la que también tomaron parte los excancilleres Sergio Abreu (1993-1995) y Didier Opertti (1998-2005).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)