RELACIONES EXTERIORES

Nin Novoa: situación en Brasil puede afectar negociación Mercosur-UE

El canciller Rodolfo Nin Novoa dijo que lo que está ocurriendo en Brasil "puede tener incidencia"en la negociación que mantienen el Mercosur y la Unión Europea.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Rodolfo Nin Novoa. Foto: D. Borrelli

El canciller Rodolfo Nin Novoa dijo hoy que "la situación política de Brasil puede tener algún efecto de cambio" en la negociación que mantienen el Mercosur y la Unión Europea (UE) para un acuerdo de libre comercio y en la que el miércoles ambos bloques intercambiaron ofertas.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, fue hoy suspendida del cargo por el Senado durante 180 días mientras afronta un juicio político que tiene como fin su destitución definitiva.

"Creo que puede tener incidencia por ser Brasil el país mayoritario y más grande del Mercosur, pero la estructura de la oferta no cambia y al contrario, creo que todos los países trataremos de mejorarla y conseguir beneficios para poder defender nuestros intereses regionales", aseveró Nin Novoa a la prensa.

No obstante, el canciller observó que hablar de la incidencia de la situación de Brasil es igual que preguntar si la inestabilidad política en España, "porque no pueden formar gobierno", afecta a las negociaciones".

Por otra parte, Nin Novoa desmintió hoy en declaraciones a la emisora local Radio Carve las versiones de prensa que afirmaban que la carne quedó excluida de las ofertas que intercambiaron la UE y el Mercosur.

"La carne y el etanol -otro producto del que transcendió que quedó fuera- están (en las listas de ofertas intercambiadas), lo que se dice es que se va a determinar el volumen de las cuotas como parte de las negociaciones", declaró el ministro

"Decir que los productos agrícolas están fuera no es verdad, decir que la carne está fuera no es verdad, decir que el etanol está fuera no es verdad. Lo que es verdad es que están sin determinar las cuotas, que es parte de la negociación que se va a hacer", continuó el canciller.

La polémica, según Nin Novoa, surgió a raíz de las declaraciones de un comisario agrícola del bloque europeo que dijo que habían tenido un gran triunfo porque habían sacado la carne de las negociaciones.

"La carne está dentro de la negociación y hay que negociar las cuotas porque con Europa se negocia con cuotas", reiteró el canciller.

Las negociaciones para un acuerdo de asociación -que incluye un tratado de libre comercio- entre la UE y cuatro países del Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay -Venezuela está al margen-) comenzaron en 1999 pero se suspendieron en 2004 tras un infructuoso primer intercambio de ofertas de acceso a mercados.

Se retomaron en 2010 en los márgenes de una cumbre eurolatinoamericana en Madrid con el objetivo de volver a intercambiar ofertas en solo unos meses, algo que se fue posponiendo una y otra vez debido a diferencias internas o falta de ambición en los objetivos del acuerdo.

El miércoles delegados de ambos bloques se sentaron en torno a una misma mesa para intercambiar las ofertas.

Nin Novoa manifestó que las expectativas no se cumplieron, pero que eso era algo que ya se sabía de antemano, porque la UE no superó los parámetros de su oferta de 2004 y el la oferta del Mercosur tampoco es "extraordinariamente buena".

"(Pero) empezar a decir que todo es una tomadura de pelo y empezar a criticar la oferta de los demás son factores que no favorecen el clima de las negociaciones, como no las favorecieron (con sus declaraciones) los productores de Francia, Polonia, etc.", esgrimió el ministro uruguayo.

En abril, trece países europeos, incluidos Francia, Austria y Grecia, pidieron excluir productos agrícolas "sensibles" como los lácteos o las carnes de los intercambios de ofertas con el Mercosur, al opinar que su inclusión tendría efectos negativos.

Finamente, Nin Novoa indicó que a finales de junio habrá una reunión entre los dos bloques en Montevideo para proseguir esta negociación, pero que antes se tratará el tema a nivel regional con los presidentes y los cancilleres el Mercosur.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)