GUANTÁNAMO

Nin Novoa llegó a Washington y sigue la búsqueda de una salida para Diyab

El canciller uruguayo participará de un seminario a cargo del secretario de Estado estadounidense, John Kerry. Este viernes el juezGarcía Guariglia decidirá si el sirio Jihad Diyab debe ser alimentado.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Nin Novoa aspira a que se tome en cuenta la historia que tiene el Mercosur. Foto: M. Bonjour

El ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, llegó en las últimas horas a Washington para participar de un seminario a cargo del secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

El canciller uruguayo viajó a la capital de Estados Unidos desde Nueva York, para continuar con las gestiones que se vienen llevando a cabo en busca de conseguir una salida para Jihad Diyab, el exrecluso de Guantánamo que desde hace casi un mes realiza una huelga de hambre para que le permitan abandonar Uruguay y reunirse con su familia en otro país.

El País consultó a la Secretaría del canciller si habrá una reunión entre Nin Novoa y Kerry para tratar la situación del sirio, pero indicaron que aún no hay confirmación al respecto.

Diyab entró el miércoles en coma como consecuencia de su huelga de hambre y que hace al menos una semana que no ingiere líquidos. Fue hidratado con suero, pero el jueves pidió dejar de recibirlo y firmó un documento dejando en claro que esa es su voluntad. De todas formas, se mantuvo lúcido, aunque de forma intermitente.

Hoy viernes, el juez penal Carlos García Guariglia decidirá, en base al informe que recibió ayer de manos de la fiscal letrada de Séptimo Turno, Jacqueline Castelli, la posibilidad de que el exrecluso sea alimentado.

García Guariglia tomó cartas en el asunto y pidió que tres médicos forenses (Guillermo López, Zully Domínguez y Beatriz Balbela) elaboraran un informe sobre el estado de salud de Diyab, algo que hicieron tras visitarlo en las primeras horas de la tarde.

La decisión judicial se tomó luego de que un escrito presentado por el asesor letrado del Ministerio de Salud, Gúmer Pérez, señalara que el sirio se encuentra en "estado grave". Los forenses concurrieron acompañados de policías que se retiraron cuando los médicos lo hicieron, aunque un agente se quedó en la vereda durante la tarde.

Balbela confirmó a El País la entrega del informe, pero no quiso detallar su contenido.

El grupo Vigilia por Jihad Diyab se concentrará hoy sobre las 17:30 horas en la Plaza Libertad con velas y carteles. Desde allí marchará a la Cancillería a las hora 19 y más tarde un comitiva se dirigirá a la embajada de Estados Unidos, pidiendo una solución para el excautivo de Guantánamo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)