INJERENCIA EN ASUNTOS INTERNOS

Nin Novoa llamó la atención a la embajadora de Estados Unidos

Comunistas piden que se le reclame un pedido de disculpas a Keiderling.

El canciller Rodolfo Nin Novoa dejó en claro a la embajadora de Estados Unidos en Uruguay, Kelly Keiderling, que no correspondía pedir a Uruguay que fijara posición sobre el conflicto con Corea del Norte. En el Frente Amplio reclaman un pedido de disculpas.

Fuentes oficiales dijeron a El País que si bien no se trató de una queja formal, el gobierno del presidente Tabaré Vázquez le hizo llegar el mensaje a la embajadora estadounidense. Dentro del Frente Amplio, las palabras de la diplomática en una columna de opinión publicada en El País el domingo 30, también cayeron mal por entenderse que se trató de una "injerencia".

"Deseamos trabajar con Uruguay y con el resto de la comunidad internacional para hacer responsable al régimen de Kim Jong-Un por sus peligrosas e imprudentes acciones y por su abuso a los derechos humanos", escribió la embajadora en una columna publicada en El País.

El Partido Comunista (PCU) emitió un comunicado ayer en el que expresa su repudio hacia Keiderling. "Usted debería callarse la boca, pedir disculpas primero y luego callarse. La historia de su país, y la suya personal, la condenan, nosotros también", dijeron los comunistas.

El sector entiende que el gobierno debe solicitar formalmente un pedido de disculpas de la embajadora, dijo a El País el diputado Gerardo Núñez. "Haremos llegar el comunicado del Partido a la Cancillería pensando en que se puedan tomar acciones formales por parte de nuestro gobierno, por ejemplo solicitar un pedido de disculpas por haberse entrometido en asuntos nacionales", señaló.

Consultado por El País, el diputado socialista Roberto Chiazzaro coincidió con el Partido Comunista en que se trató de una "injerencia" de Estados Unidos. "Realmente es un tema de clásica injerencia en los asuntos internos de la nación", señaló en referencia a la columna de la embajadora.

Por su parte, el diputado Jorge Meroni (MPP) opinó que "no corresponde que una embajadora de otro país tenga injerencia en los asuntos internos. No lo comparto y creo que Uruguay en el Consejo de Seguridad de la ONU debe tener la mayor imparcialidad posible, y Estados Unidos es el menos indicado para aconsejarnos". Según dijo, Corea del Norte "no ha invadido y no ha bombardeado a ningún país", pero Estados Unidos sí lo ha hecho. "Esperemos que nuestra Cancillería hable con la embajadora y le pida las explicaciones al respecto para que ella se retracte de sus afirmaciones", subrayó Meroni. El sector que lidera el expresidente José Mujica todavía no analizó la situación.

Sin apoyo.

El canciller enfrentó ayer las críticas de su propio partido en una reunión que mantuvo por la mañana con la bancada del Frente Amplio. El coordinador Jorge Pozzi (Nuevo Espacio) dijo a El País que se trabaja para consensuar una moción que presentará el oficialismo en la interpelación al canciller el próximo miércoles 10 de mayo.

La bancada tiene en cuenta que la interpelación "no es al ministro", sino al Frente Amplio debido a las diferencias internas que existen por el rumbo de la política exterior. "El canciller no hace nada sin consultar al presidente de la República", afirmó ayer Nin Novoa a la salida de la reunión en un claro mensaje a la interna partidaria. "La política exterior es competencia del Poder Ejecutivo y no hay una conducción bicéfala", insistió como para no dejar dudas.

En el encuentro, Nin Novoa dijo que "tampoco hay que hacer un drama porque haya diferencias" internas sobre Venezuela, y sobre este punto hubo coincidencia con los legisladores de la coalición.

Por su parte, el Partido Comunista ratificó ayer que no comparte los lineamientos de la política exterior, salvo el planteo de no aplicar la carta democrática en la Organización de Estados Americanos (OEA) y las declaraciones de Vázquez que no contribuyen a una salida pacífica.

El diputado comunista Núñez afirmó que el canciller no tiene el respaldo del sector, pero se intentará construir una moción que contemple la diferentes posiciones dentro de la coalición de izquierda. "Nosotros lo hemos dicho de manera clara, tenemos un claro cuestionamiento al accionar de la Cancillería; esto no incluye a Vázquez", aclaró.

Según dijo, "en este momento se apuesta a que haya una declaración de consenso de toda la bancada". De todos modos, al ser consultado por la disciplina partidaria, señaló: "Este es un tema de principios, y por tanto si se llega a tener que expresar sí o sí el respaldo en una declaración, nosotros no lo vamos a acompañar".

Almagro, una vez más cuestionado por todos.

Como en la mayoría de las reuniones frenteamplistas, el excanciller y ahora secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, es tema de conversación. Los sectores de izquierda se alinean contra él y cuestionan su rol en la crisis que vive Venezuela. "Todos fuimos muy críticos de la actuación de Almagro", dijo a El País uno de los legisladores que participó ayer de la reunión con el canciller Rodolfo Nin Novoa. "Yo creo que a Almagro se lo comió el personaje", señaló el expresidente José Mujica a Telenoche luego de participar de un asado en el Quincho de Varela. "Creo que en un puesto de esa naturaleza hay que tratar de ser puente de unión y no parte", consideró.

Almagro calificó de "fraudulenta" la propuesta del gobierno de Venezuela de convocar a una Asamblea Constituyente. Sin embargo, en el FA prefieren no opinar del tema.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)