URUGUAY BUSCA SOLUCIÓN

Nin Novoa: "Dudo" que traba al ingreso de lácteos en Brasil "tenga un fundamento legal"

El canciller Rodolfo Nin Novoa habló de las trabas que Brasil puso a los productos lácteos uruguayos y dijo que el gobierno está "haciendo todo lo posible para impedir" la medida, "que no le hace bien ni a Brasil, ni a Uruguay, ni al Mercosur".

Rodolfo Nin Novoa. Foto: D. Borrelli

El canciller Rodolfo Nin Novoa habló esta mañana en el programa Inicio de Jornada de radio Carve sobre las trabas impuestas por Brasil a productos lácteos uruguayos.

El ministro Nin Novoa dijo que está en contacto, tanto con el embajador uruguayo en Brasil, como con el canciller brasileño, Aloysio Nunes, y aseguró desde el comienzo de la entrevista que "vamos a seguir manteniendo nuestras buenas relaciones".

"Estamos trabajando" ante el conocimiento de "esta mala señal que desde el Ministerio de Agricultura de Brasil se está dando hacia el mundo en un momento en que estamos negociando con la Unión Europea", sostuvo el ministro.

Y dejó claro que por lo que se sabe hasta el momento, la decisión es una iniciativa del Ministerio de Ganadería brasileño que responde directamente a lobby agropecuario: "Quiero saber si el ministro de Agricultura tiene competencias para esto o tiene un mecanismo integrado por otros ministerios", señaló. "Dudo que tenga un fundamento legal. Ayer el canciller Nunes no estaba informado", añadió.

Desde Brasil se habla de "triangulación" de Uruguay en las importaciones: esto implica importar leche de otro país, procesarla y venderla como producto terminado dentro del Mercosur. Nin Novoa, al igual que ayer lo hizo el presidente del Instituto Nacional de la Leche, Ricardo de Izaguirre, lo negó: "Uruguay no triangula, es una excusa".

Lo de la triangulación "es un argumento muy traído de los pelos producto del lobby, producto de lo que está sucediendo en Brasil, que tiene más características políticas que comerciales", añadió.

"Estamos dialogando con Brasil, incluyendo su canciller", dijo, y aclaró que a pesar de todo "hay un mensaje alentador: esto no puede empañar la relación bilateral".

"Y no se trata, como he escuchado por ahí, de que esto es una prueba más de que tenemos a irnos del Mercosur". El tema se mantiene en el ámbito “binacional”, destacó.

Nin Novoa dijo además que la medida "seguramente no sea de aplicación inmediata". Y pidió "un poco de tiempo para seguir indagando en esta situación. No con secretismo, pero sí con reserva".

"Estamos haciendo todo lo posible para impedir una cosa de estas que no le hace bien ni a Brasil, ni a Uruguay, ni al Mercosur, ni a las negociaciones que tenemos con el resto del mundo", informó.

"No quiero entrar en una guerra comercial porque seguramente salgamos perjudicados nosotros que somos más chicos. Estamos trabajando para ver cómo arreglamos esto de una manera sensata. Estamos conversando y creo que lo vamos a solucionar", concluyó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)