El canciller descarta involucramiento militar de Uruguay

Nin Novoa: "Ante ISIS no podemos ser indiferentes"

El ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, que ha estado en la mira de algunos sectores oficialistas por su anuncio de que Uruguay se alineará con la coalición que está enfrentando al Estado Islámico, reiteró esa postura ayer al regresar de la gira que realizó por Francia y Japón acompañando al presidente de la República, Tabaré Vázquez, y a su colega de Economía y Finanzas, Danilo Astori.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Rodolfo Nin Novoa en el Consejo de Ministros. Foto: Captura de pantalla Presidencia

De todas formas, descartó un involucramiento militar. El ex presidente José Mujica había cuestionado esa posición diciendo que "Uruguay no tiene que meterse ahí; los responsables de ese conflicto son los que lo tienen que arreglar". También José Bayardi, ex ministro de Trabajo y presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales del Frente Amplio, dijo en entrevista con El País que "se ha estado usando la lucha contra el ISIS para debilitar fundamentalmente a los kurdos en la región y esto merecería ponerlo a discusión del propio Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (...) no necesariamente comparto el haber dado a entender que podíamos haber participado de una alianza, que después fue revertido por el propio canciller en otras intervenciones".

Nin Novoa aclaró que sus comentarios apuntaron a una "condena inequívoca al terrorismo" y descartó de plano la posibilidad de que sean enviados efectivos uruguayos a combatir al Estado Islámico. Pero al mismo tiempo, pareció responder a las críticas que le llegaron desde adentro del oficialismo. "Nunca jamás hablamos de Siria, hablamos del Estado Islámico que mata a miles de niños, jóvenes, ancianos, ciudadanos comunes y corrientes que son degollados frente a las cámaras de televisión y lo único que no podemos ser ante eso es indiferentes, porque la indiferencia va a favor del terrorismo", enfatizó el canciller.

El Estado Islámico controla partes de Siria, donde enfrenta al gobierno de Bashar Al-Asad y de Irak. El pronunciamiento inicial del canciller, realizado cuando comenzaba su gira junto a Vázquez, fue criticado por integrantes del Partido Socialista, del Comunista y del Movimiento de Participación Popular. Nin Novoa también suscita cuestionamientos en parte del Frente Amplio por sus críticas a la represión del gobierno venezolano. Y fue muy cuestionado por su claro apoyo a que Uruguay negociase el acuerdo multilateral de liberalización de servicios (TISA). El presidente Tabaré Vázquez decidió que Uruguay se autoexcluyera de esa negociación ante el pronunciamiento adverso del Plenario del Frente Amplio.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)