Será en septiembre; “No podemos no ofrecer nada”, dijo

Nin Novoa dijo que Uruguay hará oferta en el TISA

El ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, dijo en el Parlamento que Uruguay deberá presentar una oferta en el marco de la negociación del TISA (acuerdo mundial de liberalización de servicios) a más tardar el 15 de septiembre, la cual seguramente se centrará en los servicios financieros.

Nada en el acuerdo obliga a desregular al sector financiero y de hecho está previsto que los bancos centrales conserven su capacidad de supervisión, dijo Nin Novoa a los legisladores.

El canciller reconoció que el TISA ingresó "en una etapa de definiciones" y Uruguay debe hacer una oferta en septiembre que luego podrá mejorar. "De manera que nos parece conveniente estar ahí adentro para saber qué pasa y después decidiremos qué hacer en virtud de las ganancias y pérdidas que eventualmente tengamos", justificó. Uruguay ya tiene definido que no abrirá los sectores que hoy son monopolios estatales pero Nin admitió que "no podemos seguir sin ofrecer nada". Pakistán, Paraguay y Uruguay son los únicos tres países que se sumaron a las conversaciones del TISA y que todavía no han realizado sus ofertas.

Uruguay está en condiciones de realizar una oferta en materia de servicios financieros y de movilidad de personas físicas para así obtener que profesionales uruguayos como ingenieros, arquitectos y abogados puedan salir a trabajar al extranjero sin estar limitados por las visas de turistas, que expiran a los tres meses de ser expedidas, explicó Nin Novoa.

El canciller destacó el crecimiento que han tenido en los últimos años los servicios en Uruguay. El TISA, insistió, no limita en ningún sentido a los gobiernos en su potestad de proveer servicios de educación , salud, agua o de tipo social.

Parte del oficialismo se opone a que Uruguay negocie para integrarse al TISA. Dirigentes socialistas, comunistas y del MPP han dicho que el TISA es impulsado por Estados Unidos y la Unión Europea para favorecer a las empresas trasnacionales y que el convenio limita la soberanía de los países.

El TISA es negociado en Ginebra por una cincuentena de países. Uruguay se integró a las conversaciones recién en febrero pasado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)