El canciller insistió en el tema que le hizo ganar críticas del FA

Nin Novoa: definir si estamos con o contra el terrorismo

El miércoles, el canciller Rodolfo Nin Novoa anunció desde Francia el apoyo de Uruguay a la alianza de países que combate al Estado Islámico y causó un profundo malestar en gran parte del Frente Amplio.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El exvicepresidente deja el Senado y eso reactiva caso judicial iniciado en 2008. Foto: D. Borrelli

Lejos de rehuir al debate, Nin redobló la apuesta y dijo ayer que Uruguay debe definir "claramente si está a favor o en contra del terrorismo". "Esa es la cuestión", dijo el ministro. "Los que están a favor del terrorismo tendrán actitudes más contemplativas, más suaves o más reticentes. Los que estamos en contra del terrorismo tendremos actitudes más arrojadas", aseguró Nin Novoa, según consignó el portal de El Espectador. El posicionamiento del gobierno está vinculado al reciente ingreso de Uruguay como miembro no permanente del Consejo de Seguridad.

El anuncio del miércoles causó también temor diplomático y podría generar un replanteo de la seguridad de las representaciones diplomáticas uruguayas en el exterior. Tal como publicó El País, ya hay embajadores destacados en Medio Oriente que han hecho saber de su inquietud por la posibilidad de que sus sedes sean objeto de ataques terroristas.

En Europa, el cónsul honorario de Uruguay en la ciudad francesa de Toulouse, Julio Navarro, manifestó explícitamente su temor a Nin Novoa, informó El Espectador.

El canciller estuvo reunido ayer en París con los embajadores uruguayos en Europa, de los que recibió información respecto a las relaciones bilaterales. "Se trató de ver cuál es el nivel de relacionamiento político, comercial y cultural de Uruguay con cada uno de esos países. Cada embajador dio un panorama preciso de la situación en esos aspectos y con énfasis en lo comercial", dijo Nin Novoa.

Consultado sobre cómo ven los embajadores uruguayos en Europa la posibilidad de un acuerdo con el Mercosur, el secretario de Estado indicó que "ellos tienen otros problemas" y explicó que, por ejemplo, Italia "tiene dos grandes problemas, terrorismo y la inmigración" y que "no están en el radar los temas de los acuerdos comerciales, aunque no opondría mayor resistencia".

Dijo además que sí fueron advertidos de otros países, como Irlanda, que plantearán reparos ya que, como explicó Nin, ese país vende 48% o 50% de su carne de alta calidad en Europa. "Ahí podemos tener dificultades para sellar un acuerdo", dijo Nin.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)