POSTURA DE APERTURA COMERCIAL

Nin Novoa se defiende: "No hay cambio de rumbo"

En la interna critican la búsqueda de TLC que impulsa el canciller.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Según Nin, "el Mercosur será aquello que nuestros gobiernos quieran que sea". Foto: AFP.

Ante los cuestionamientos que viene recibiendo en el Frente Amplio desde que asumió, el canciller Rodolfo Nin Novoa defendió en la Agrupación Nacional de Gobierno del pasado jueves 5 su postura de apertura comercial y negó un cambio de rumbo de la política exterior.

"Hace varios meses que venimos subrayando la necesidad de posicionarnos frente a estos procesos comerciales, estudiarlos, evaluarlos y conocerlos. Lejos de ser un hecho improvisado, o un cambio de rumbo, es un acto de responsabilidad, un deber, que como mencionaba anteriormente, no solo nos viene mandatado por el propio programa de gobierno, sino que constituye en mi rol de canciller una obligación", afirmó, según indica el informe al que tuvo acceso El País.

Nin Novoa aseguró que a diferencia de lo que sostienen sectores como el Movimiento de Participación Popular (MPP), el Partido Comunista y la Lista 711, la pertenencia al Mercosur "en ningún caso puede servir de excusa para postergar agendas de trabajo y esquemas de diálogo con terceros países". Como objetivo inicial, la Cancillería se planteó transitar "hacia una gradual apertura comercial, como forma de forjar una economía nacional abierta, que fomente la competencia y estimule la mejora continua de los procesos productivos, sin descuidar asimetrías y sensibilidades".

Por otro lado, el canciller señaló que seguirá trabajando por el voto de los uruguayos en el exterior, como forma de reconocerle a cualquier compatriota, "su legítimo derecho cívico".

Polémica.

Ayer en la Mesa Política, Alianza Progresista (sector del canciller) manifestó su malestar por los cuestionamientos del MPP, el PCU, la lista 711 y Casa Grande, de Constanza Moreira, a la gestión de Nin Novoa, porque no fueron puestos a consideración en la Agrupación de Gobierno.

El diputado Gonzalo Mujica (Asamblea Uruguay) dijo a El País que el Frente Líber Seregni se preparó para un debate que no se dio y luego se enteraron por la prensa del documento que cuestiona a Nin. "Si no paramos esta metodología de pique, todo se vuelve incontrolable. Así se termina de destruir el FA", afirmó.

El diputado Jorge Pozzi (Nuevo Espacio) dijo a El País que en la Agrupación de Gobierno no se presentó el documento crítico hacia el canciller y tampoco hubo cuestionamientos. "Los socialistas presentaron su documento y está bien que lo hayan fundamentado. Pero ese documento que le dieron al canciller, nadie lo vio. Esto pone un manto sobre la próxima Agrupación que es complicado", acotó Pozzi.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)