JULIO CHIRINO

Nin Novoa convocó al embajador de Venezuela por acto

Explicó su presencia en acto del MPP, dijo que fue a escuchar.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Julio Chirino fue llamado a Cancillería. Foto: Pablo Fernández

El canciller Rodolfo Nin Novoa convocó al embajador de Venezuela, Julio Chirino, para que explicase su presencia en el acto inaugural del Congreso del Movimiento de Participación Popular (MPP) que se realizó el viernes pasado en la noche.

A la salida del encuentro el embajador explicó a la prensa que trasmitió a la Cancillería uruguaya que su presencia fue únicamente para escuchar el discurso del ex presidente de Ecuador, Rafael Correa.

"Nos consultaron cómo había sido nuestra participación en este evento donde hablaba el presidente Correa. Le comentamos (a Nin novoa) que fuimos a escuchar las palabras de Correa y que no fuimos el único cuerpo diplomático allí presente. Y siempre en el marco de cordialidad respeto entre nuestros países", declaró Chirino a los medios de comunicación.

La Convención de Viena es el marco que regula las potestades y comportamiento de los representantes diplomáticos. Según el artículo 41 de ese tratado los funcionarios diplomáticos acreditados en un país "están obligados a no inmiscuirse en los asuntos internos de ese Estado".

Chirino explicó que siempre asiste a los eventos políticos que lo invitan. "Por supuesto que no estamos para dar opiniones de los asuntos políticos de nuestros países. Somos consientes que no podemos genera intromisión en los asuntos políticos de nuestros países", agregó. La cuenta oficial del MPP, el grupo frenteamplista que lidera el ex presidente José Mujica, agradeció la presencia de otros diplomáticos en el acto inaugural a través de la red social Twitter.

"Agradecemos a las Embajadas de Bolivia, Ecuador, Venezuela, Palestina y Cuba por su participación en el Acto lanzamiento del Congreso MPP", publicaron ayer.

Para la Cancillería uruguaya las explicaciones del embajador venezolano fueron "satisfactorias" y dieron por cerrado el episodio, comentó una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores a El País.

Sin embargo para algunos dirigentes de la oposición política lo de Chirino se enmarca en una falta e intromisión en la política interna del Uruguay.

Así opinó el diputado del Partido Colorado, Tabaré Viera, que había anunciado que convocará al parlamento al canciller para que explique el episodio.

"No es la primera vez que este señor Chirino comete estos abusos. Sin dudas que el Embajador así como su gobierno, el gobierno del dictador Nicolás Maduro, creen que también en Uruguay pueden pasar por encima de la Constitución y las leyes y hacer lo que les plazca. En el derecho internacional, de siempre, le está vedado a los diplomáticos tomar parte de mítines o actos de cualquier tipo llevados a cabo por partidos políticos de los países donde están acreditados", dijo el legislador Viera en un comunicado de prensa que divulgó por los medios de comunicación.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)