Acuerdo con la UE

Nin Novoa: "el camino propio" de Uruguay

El canciller Rodolfo Nin Novoa dijo ayer que si el Mercosur no concreta un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, Uruguay "tiene su propio camino".

Los acuerdos con la Unión Europea y otros países o bloques, se harán "bajo el paraguas del Mercosur siempre que el Mercosur lo desee. Si el Mercosur no quiere, el Uruguay tiene su propio camino", dijo Nin Novoa en el programa Quién es Quién de Diamante FM.

Con respecto a la situación política en Brasil, el canciller indicó que "la estabilidad democrática" en ese país "está firme" y que no cree que se llegue a un juicio político a la presidenta Dilma Rousseff.

Nin Novoa se manifestó preocupado por la situación en China, que esta semana devaluó su moneda dos veces, pero dijo que también le preocupan lo que hacen otros países como Nueva Zelandia y Austria, que firmaron tratados de libre comercio con el gigante asiático y son competidores directos de los productos uruguayos.

Ayer el senador Jorge Larrañaga (Alianza Nacional) solicitó una reunión con Nin Novoa a fin de conocer la posición del gobierno uruguayo sobre el planteo de legisladores brasileños de que Brasil se salga del Mercosur.

Esta reunión se realizará el martes en la Cancillería.

Larrañaga pretende analizar cuatro puntos con Nin Novoa: si ya han existido comunicaciones oficiales entre ambos gobiernos sobre el planteo de los legisladores brasileños; la eventual posición que tendría el gobierno uruguayo en caso de que Brasil avance en el sentido de salirse del Mercosur; si el gobierno uruguayo tiene estimaciones del impacto que esto tendría sobre el comercio exterior y empleo; y si han manejado estrategias contingentes.

Las exportaciones de bienes desde Uruguay hacia Brasil ascendieron en el año cerrado a abril de 2015 a US$ 1.485 millones, en tanto las de servicios a US$ 280 millones. En conjunto ambas representaron un 16,1% de las exportaciones totales de bienes y servicios en el período de referencia.

Larrañaga dijo que los problemas para acceder en condiciones competitivas al mercado brasileño, y el proceso devaluatorio en China en un contexto de desaceleración de la economía asiática, entre otros factores, refuerza la necesidad de profundizar la diversificación del comercio exterior uruguayo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)