Video

Nin Novoa: el cambio de gobierno en Argentina "favoreció" acuerdo con UE

El canciller Rodolfo Nin Novoa se encuentra en Alemania buscando avances entre las negociaciones del Mercosur y la Unión Europea.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Rodolfo Nin Novoa, canciller uruguayo. Foto: EFE.

El ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, está en Alemania, donde gestionará una visita a Montevideo del presidente de Alemania, Joachim Gauck, y después irá a Bruselas para analizar fechas para un intercambio de ofertas entre el Mercosur y la Unión Europea (UE).

El canciller fue entrevistado por el programa Noticias de la Deutsche Welle de Alemania y destacó que el interés europeo en el Mercosur se mantiene, a pesar de la crisis en Brasil y de la desaceleración económica en los países sudamericanos.

Señaló, por ejemplo, que Uruguay "tiene un sistema financiero que le permite ser un país confiable y eso nos da la sensación de que hay ciertas y serias expectativas de poder concertar este acuerdo".

Además, "el Mercosur ha tenido un cambio importante a partir del cambio de gobierno en Argentina", dijo Nin Novoa.

Y agregó que el cambio de gobierno en el país vecino "ha cambiado y favorecido las negociaciones con la Unión Europea".

Consultado por la polémica sobre los papales de Panamá y el involucramiento del uruguayo Juan Pedro Damiani, Nin Novoa habló de la "transparencia" en los países del Cono Sur, y dijo que es uno de los temas que junto con el de las barreras arancelarias y los impedimentos al comercio mundial, "son temas que están cada vez más en discusión".

"Uruguay es el país mas transparente y con menos corrupción de América Latina. Desde ese punto de vista, nosotros estamos muy bien", concluyó.


Para Nin Novoa, cada país del Mercosur "pone su temperamento y cualidad". Resaltó "el tamaño de mercado de Brasil, el cambio en Argentina y el respeto institucional que Uruguay brinda".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)