VENEZUELA

Nin: hay "una visión distorsionada de lo que está haciendo Almagro"

El canciller uruguayo dijo que“parecería que se va a echar a Venezuela" de la OEA, pero no, "lo que se va a hacer es analizar la situación" del país.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Rodolfo Nin Novoa. Foto: D. Borrelli

El ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, habló esta mañana en el programa De Ocho a Diez de radio Uruguay sobre la activación de la Carta Democrática por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) contra el gobierno de Venezuela.

Nin Novoa dijo que "se está teniendo una visión distorsionada de lo que está haciendo (Luis) Almagro", secretario general de la OEA. "Lo que hace Almagro es apelar al artículo 20 para buscar una salida diplomática colectiva", agregó.

Y recordó que "este mismo mecanismo del artículo 20, de análisis colectivo de una situación, lo uso Venezuela con Estados Unidos”.

Sostuvo que hay una visión que no es correcta porque “parecería que se va a echar a Venezuela. No. Lo que se va a hacer es analizar la situación".

"Estamos proponiendo, con un sentido altamente constructivo, el diálogo en una sociedad altamente polarizada como Venezuela", señaló el canciller.

Y añadió que "en lo del referéndum revocatorio no puede haber muchas dilaciones. Creo que se necesitaba medio millón de firmas y tienen dos millones".

En relación al traspaso de la Presidencia pro témpore del Mercosur de Uruguay a Venezuela, Nin Novoa señaló que es un tema que están "conversando de fondo y de forma".

Dijo que no se sabe si se realizará una cumbre de presidentes" del Mercosur, pero que harán "todo lo posible para entregar la Presidencia a fines de junio o principios de julio. Con o sin cumbre".

Es precisamente en julio que estaba previsto el traspaso.

"¿Cuánta paciencia le queda al pueblo venezolano?"

El portavoz de Almagro, Sergio Jellinek, también habló con radio Uruguay esta mañana y recordó, al igual que lo hizo Nin Novoa, que “Venezuela fue uno de los primeros usuarios de la Carta Democrática de la OEA, cuando el golpe contra Chavez"

Y defendió el uso de la misma, ya que “a la Carta Democratica se la ha presentado como un bicho feo” cuando en realidad “es un mecanismo para ayudar a países en tiempos difíciles".

"¿Cuánta paciencia le queda al pueblo venezolano? ¿Cuánta paciencia le queda a los presos políticos?", se preguntó Jellinek.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)