cumbre del mercosur

Nin: hay 78 medidas paraarancelarias que impiden comercio en Mercosur

El Canciller dijo que en la Cumbre del Mercosur que se realizará el viernes en Mendoza "va a haber acuerdos" para eliminar algunas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El canciller Rodolfo Nin Novoa. Foto: EFE

Uruguay detectó 78 medidas paraarancelarias que impiden el comercio en el Mercosur y las pondrá sobre la mesa en la Cumbre de Jefes de Estado que acogerá la ciudad de Mendoza, Argentina, el viernes próximo.

El Canciller Rodolfo Nin Novoa dijo a radio Uruguay que se intentará avanzar en un proceso de “sinceramiento del Mercosur” en términos de reglamentaciones de intercambio intrabloque porque "detectamos 78 medidas paraarancelarias intra Mercosur que impiden el comercio y en esta reunión va haber acuerdos para eliminar muchas de ellas”, adelantó.

"Uruguay tiene nueve, levanta tres y tiene tres en estudio y tres que no ha resuelto", apuntó.

Nin dijo además que "es posible que hablemos de la Tasa Consular" que se ha planteado modificar a partir de la Rendición de Cuentas, pero también planteo que "es posible que hablemos de los vinos, de la miel".

El eje de la reunión será el Mercosur en su aspecto comercial y económico con los acuerdos que están en marcha con el EFTA y la Unión Europea.

El jueves tendrá lugar la reunión del Consejo del Mercado Común (CMC), el órgano político, compuesto por los cancilleres y los ministros del área económica de los cuatro países fundadores y de Venezuela, cuyo proceso de adhesión como Estado parte está suspendido desde diciembre —cuando estaba ejerciendo la presidencia rotativa— por no haber adoptado el acervo normativo del Mercosur.

Nin anunció que el viernes habrá un encuentro bilateral entre el presidente Tabaré Vázquez y la presidente de Chile, Michelle Bachelet.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)