Publicidad

Nin en contra del comercio de armas

Compartir esta noticia
Canciller: es cuestionado por el rumbo de la política exterior. Foto: M. Bonjour
Rodolfo Nin Novoa - Sesion de la Camara de Senadores por discucion del proyecto de ley de responsabilidad penal empresarial, en el Pcio. Legislativo, ND 20140318, foto Marcelo Bonjour - Archivo El Pais
Archivo El Pais

El canciller disertó en el Consejo de Seguridad de la ONU.

En el marco de la presidencia de Uruguay en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la delegación propuso debatir la protección de civiles en zonas de guerra.

El canciller Rodolfo Nin Novoa asistió al Consejo para exponer sobre el comercio mundial de armas y exigió que se debe sancionar a los gobiernos que ataquen centros hospitalarios y de sanidad en zonas de conflicto armado.

"Es una obligación de la comunidad internacional propender a la identificación y castigo de los culpables", dijo el canciller Nin Novoa.

El jerarca pidió que el Consejo de Seguridad "asuma su responsabilidad" e imponga sanciones a los responsables o remita casos a la Corte Penal Internacional (CPI). "A todos nos consta que la mayoría de los ataques sobre hospitales e instalaciones sanitarias no son parte de los llamados daños colaterales, sino que se trata de acciones premeditadas y fríamente calculadas", dijo el canciller.

Nin presentó un informe basado en indicadores internacionales que marcan que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (China, Francia, Rusia, Gran Bretaña y Estados Unidos) son los países desde donde proviene el 75% del comercio mundial de armas.

"El control sobre el comercio internacional de armas es una necesidad evidente", opinó. En ese sentido agregó que la responsabilidad primaria debería recaer sobre dichos estados. "Incluyendo, asimismo, a los que suministran y venden, o autorizan a sus pujantes y prósperas empresas, el suministro y de los aviones y su correspondiente armamento", dijo. El canciller participará de la delegación oficial que viaja a Egipto.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Canciller: es cuestionado por el rumbo de la política exterior. Foto: M. Bonjour

NACIONES UNIDAS

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad