el país tv

Nin: "Aspiro a no ver más propaganda contra el TISA en la educación"

El canciller dijo que le "llama la atención" que desde el sector de la educación "haya una campaña contra el tratado del TISA" cuando en el mismo no se discute de educación.

El ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, fue entrevistado hoy en A Diario de El País TV y habló sobre el rechazo a las negociaciones del TISA de algunos sectores, tanto desde la oposición como desde algunos más vinculados al oficialismo.

En relación al rechazo al TISA desde entre los gremios de la educación, en particular en la Universidad de la República, dijo que le "llama la atención que haya una campaña contra el tratado del TISA cuando no se está discutiendo de educación en el TISA”.

“Aspiro a no ver más propaganda de 'no al TISA' en la educación", sostuvo y agregó que "lamentablemente esto se maneja sobre una premisa falsa, errónea".

En el TISA "tenemos que estar, después en el balance firmamos o no firmamos, no estar en una negociación de esta en un mundo que se mueve en bloque. Vayamos y negociemos, no hay otra manera, hay que estar para negociar", señaló.

Nin Novoa informó que en el sector de las Telecomunicaciones está "negociando si se va incluir, pero la gente está cerrada (en referencia a Antel) a abrir el acuerdo. En ese caso el (Poder) Ejecutivo respetaría y trataría de buscar un acuerdo con el cual Uruguay presente una oferta".

El canciller dijo que Uruguay, Paraguay y Paquistán son los únicos países que no han presentado ofertas y "hay que presentar una aunque sea, porque sería un papelón no hacerlo".

"Vamos a presentar algo en servicios financieros", adelantó el ministro, y agregó que "hay un pensamiento también absolutamente distorsionado en esto", por eso muchos lo critican.

"Servicios bancarios, financieros, turísticos, profesionales y movilidad de personas integrarán el TISA", dijo Nin Novoa.

En junio pasado, el rector de la Universidad, Roberto Markarian reclamó por el "secretismo" con el que se manejaban las conversaciones por el TISA y pidió una discusión pública del tema antes de seguir avanzando. 

En mayo estará operativo en canal Martín García.

Nin Nivoa también habló sobre las relaciones entre Uruguay y Argentina, y se refirió particularmente al proceso del dragado del canal Martín García.

Dijo que las cancillerías de ambos países están trabajando a nivel de vice ministros y de directores de áreas políticas "sobre los temas que tenemos en común".

Y uno de esos temas es el dragado del canal Martín García, para el que ya se realizó la adjudicación a una empresa holandesa y que según el canciller "entre hoy y mañana deben estar empezando el dragado y para mayo va a estar totalmente operable".

"Después vamos a hacer un contrato de extensión para el mantenimiento del canal, pero ese es un problema que está superado", señaló.


Polémica por intervenciones en acuerdo con Venezuela.

La empresa Aire Fresco, vinculada al Movimiento de Participación Popular, actuó como intermediaria comercial con Venezuela y despertó polémica en la oposición.

Consultado al respecto, Nin Novoa dijo que no conoce ni a la empresa ni a personas vinculadas a la misma, pero señaló que "en esta oportunidad" en que la delegación oficial del gobierno uruguayo viajó a Venezuela para la firma del acuerdo "no estaba integrada por estos señores".

De todas maneras, el canciller fue informado de que "ellos estaban allá, en Venezuela, no sé qué hacían, pero estaban allá".


Nin Novoa dijo que "es un acuerdo del gobierno a gobierno, dentro de un acuerdo que ya está aprobado por ley".

Rodolfo Nin Novoa en El País TV.
Rodolfo Nin Novoa en El País TV.
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)