Gobierno marca la primera diferencia con Mauricio Macri

Nin no apoyará la suspensión de Venezuela

El ministro de Relaciones Exteriores Rodolfo Nin Novoa desestimó ayer la posibilidad de acompañar un planteo del flamante presidente argentino, Mauricio Macri, para que Venezuela sea expulsado del Mercosur en aplicación de la cláusula democrática establecida en el Protocolo de Ushuaia.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Pedido: en Argentina solicitan que Macri "ayude" a Venezuela.

"En Venezuela todavía están dadas las condiciones para no aplicar esa cláusula, vamos a ver cómo se resuelve la elección del 6 de diciembre. Estamos lejos de una alteración en el orden democrático", afirmó ayer el canciller.

El presidente electo argentino afirmó que evocar la cláusula democrática "es lo que corresponde por los abusos que se hacen en la persecución de los opositores y la libertad de expresión".

"Las denuncias son claras, contundentes, no son un invento. Lo que está pasando en Venezuela no tiene que ver con el compromiso democrático de todos los argentinos", justificó Macri.

El excanciller Sergio Abreu explicó a El País que, desde el punto de vista técnico, para que un país solicite la aplicación de la cláusula democrática se debe demostrar que se rompió la institucionalidad democrática. En ese caso, y después de realizadas las elecciones parlamentarias previstas para el próximo 6 de diciembre, se podría considerar la solicitud de aplicar la mencionada cláusula.

El primer paso de este mecanismo implica la suspensión de Venezuela del Mercosur. En el caso que los Estados miembros definan este camino, lo cual requiere del consenso, se podrían aplicar diferentes tipos de medidas, que pueden ir desde la suspensión en los diferentes órganos del bloque hasta sanciones de tipo económico.

Según Abreu, el mecanismo "es complejo" y debe tener una correcta justificación, para que no ocurra "una injusticia". Como ejemplo, citó lo sucedido con Paraguay en junio del año 2012, momento en que se votó la suspensión del país en el Mercosur y se permitió el ingreso de Venezuela al bloque regional.

En el Frente Amplio se rechaza la suspensión de Venezuela en el Mercosur propuesta por Macri. "No estamos de acuerdo con esto. Seguimos atentamente la situación de Venezuela y aspiramos que todos los procesos de elecciones próximas se desarrollen con la misma normalidad de las instancias previas", dijo a El País la expresidenta de la coalición y senadora socialista Mónica Xavier.

La misma opinión tiene el senador Leonardo De León (lista 711). "No hay antecedentes de irregularidades en las elecciones venezolanas y a lo que apelamos es que haya condiciones de tener un acto transparente. No estamos de acuerdo con el planteo del secretario general de la OEA (Luis Almagro) y tampoco con lo que dice (Mauricio) Macri", señaló el senador.

El diputado socialista Roberto Chiazzaro dijo a El País que con respecto a la solicitud de la aplicación de la cláusula democrática "Macri se equivoca". "Creo que comete un error, porque habla del buen relacionamiento con los países de América Latina y debería analizar primero la transición que tiene que llevar adelante", indicó el diputado.

Entre los dirigentes de la oposición se ratificaron ayer las visiones críticas sobre lo que sucede en Venezuela.

Al respecto, el líder nacionalista Luis Lacalle Pou planteó el apoyo a "garantizar un estricto apego a los principios democráticos y de respeto a los derechos humanos" en ese país, "respaldando en caso de una ruptura democrática el accionar de los diferentes instrumentos regionales".

En un sentido similar se pronunció el senador del Partido Colorado Pedro Bordaberry, quien comentó a El País que las primeras declaraciones de Macri "son positivas".

"Ha dicho que quiere trabajar con otros países y no contra otros países. Ha expresado que pedirá el cumplimiento de la cláusula democrática del Mercosur con Venezuela. Esto no es más que pedir que se aplique el derecho", dijo. Bordaberry resumió que el hecho de tener "un vecino confiable, que cumple las normas, no permita cortes ilegales de rutas, ni medidas que violen los acuerdos internacionales, es un paso positivo".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)