19 DE JUNIO, DÍA DEL ABUELO

Nieta busca transformar en Ley el sueño de su abuelo

Allison Kennedy batalla para que el Código del Anciano sea aprobado.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Legado. Allison Kennedy junto al retrato de su abuelo en el Palacio Legislativo, donde procura el apoyo de todos los partidos. Foto: Darwin Borrelli.

En el año 1991 en Uruguay, el Dr. Antonio Ferrara, geriatra gerontólogo, junto a la Dra. Delia Guidice redactaron y registraron en la Biblioteca Nacional, bajo los derechos de autor, un Código del Anciano.

Hoy, un cuarto de siglo después, la nieta de Antonio Ferrara, Allison Kennedy, de 25 años, busca cumplir el sueño de su abuelo y convertir ese anteproyecto en una ley nacional.

El objetivo del código, de acuerdo a la impulsora, es que sea un auténtico resguardo de los derechos de las personas de la tercera y cuarta edad y que "vele por la calidad de vida de ese importante sector de la sociedad". Para ello, busca la protección tanto de los derechos civiles como ciudadanos, la seguridad, el honor, la libertad y la propiedad con el fin de que esas personas puedan tener una mejor vida.

El Código del Anciano cuenta con 205 artículos divididos en 23 capítulos. Algunos de ellos hablan de la ubicación del anciano dentro de la sociedad, sus derechos, garantías y deberes. Propone a su vez la creación de comisiones departamentales dedicadas a estos temas, habla de la jubilación, de la protección legal y civil que deben recibir los adultos mayores. También, aborda temas como la vivienda, el trabajo, la salud y propone la creación de un centro diurno dirigido a ese sector de la sociedad, así como una Universidad de la Tercera Edad gestionada por el Estado en donde haya una amplia cantidad de especializaciones con salidas al campo laboral para implementar la parcialidad de la jubilación.

El texto propone también la creación de clubes estatales de la tercera edad con eventos de integración social. Instruye, entre otras cosas, sobre los hogares de ancianos, las casas de salud y la importancia de crear comunidades estatales para esa población.

Visionario.

A pesar de que el Código fue redactado hace 25 años, según Kennedy fue un proyecto "muy visionario, debido a que tiene artículos que aún se mantienen muy vigentes y en otros casos hay que hacerles pequeñas modificaciones", indica. Para eso está trabajando junto con una psicóloga especializada en la tercera edad y un grupo de abogados, con el objetivo "de actualizarlo y de redactarlo nuevamente".

La joven, que se define como una activista por los derechos humanos de la tercera edad, considera que al igual que existe un Código del Niño, debería existir también uno del anciano, debido a que son dos de los sectores más vulnerables de la sociedad.

"Uruguay es un país que tiene un alto porcentaje de adultos mayores, por eso surge la necesidad de crear un código que vele por sus derechos", explica Kennedy.

De acuerdo a los Indicadores de Demografía del Envejecimiento presentados por el BPS, las personas mayores de 65 años pasarán a representar el 15,7% de la población total para el 2025. En la actualidad representan el 13,9%.

"Creo que hay cosas que se están haciendo para las personas de la tercera edad, pero es necesario ordenarlas, controlarlas y saber quién se tiene que hacer cargo de qué cosas", explicó y agregó que "aún queda mucho para cambiar, mejorar y hacer por ese sector de la sociedad", sostuvo.

Apolítico.

Kennedy, licenciada en comunicación social, busca que el proyecto sea conocido por la sociedad para que se tome conciencia de la situación de esas personas y se pueda comenzar a implementar políticas en beneficio de ellos. Es por eso que la joven ha presentado el Código del Anciano a varios políticos uruguayos.

"Quiero que tanto blancos, como colorados, frenteamplistas, el Partido Independiente y el Partido de los Trabajadores se interesen en el tema".

La han recibido en su despacho diversos políticos: los senadores José Amorín Batlle (Partido Colorado) y Pablo Mieres (Partido Independiente), y los diputados Cecilia Botino (Frente Amplio), Diego Durán, Pablo Abdala y Gloria Rodríguez (Partido Nacional). A su vez tiene pensado destinar varias copias a integrantes del Poder Ejecutivo, entre ellos el Presidente de la República, Tabaré Vazquez, con quien va a solicitar en breve una entrevista.

La joven posee una página en Facebook denominada "El Código del Anciano" y la cuenta @codigodeanciano en Twitter.

Cifras.

Hoy 19 de junio se celebra el Día del Abuelo, y el pasado miércoles 15 fue declarado por la ONU como el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. En ese marco, el Ministerio de Desarrollo Social presentó cifras de la situación de los ancianos en la capital.

En el año 2015 el Mides atendió a 156 ancianos en el servicio de Atención a la Violencia Intrafamiliar dirigido a las personas mayores. Entre los principales problemas percibidos constataron el maltrato psicológico, registrado en 48% de los casos atendidos, seguido por la negligencia y el abandono (21,7%), mientras que el abuso patrimonial y el maltrato físico se presentaron cada uno de ellos en un 15,2% de casos.

El Servicio de Atención a la Violencia Intrafamiliar del Mides tiene como cometido atender y dar seguimiento a situaciones de abuso y maltrato hacia las personas mayores para proteger sus derechos.

Campaña en redes sociales.

Allison Kennedy (25) siempre supo que su abuelo había redactado un Código del Anciano, pero nunca lo había leído, hasta que hace un año su abuela se acordó de que aún guardaba una copia y se lo entregó. Sostiene que siempre le han interesado los temas de la ancianidad y por ello forma parte del Movimiento Nacional por el Bienestar del Anciano. Con motivo del Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, comenzó junto con la psicóloga Rosanna Balmelli una campaña de difusión en las redes sociales con las palabras #valoralos o #valorame, a la cual se han sumado muchos famosos uruguayos, incluidos algunos integrantes de la Selección Uruguaya de Fútbol. Ahora busca hacer realidad el sueño de su abuelo, el Dr. Antonio Ferrara, y transformar el Código en una ley nacional para darle a los ancianos la importancia que merecen.

FESTEJOS POR EL"DÍA DEL ABUELO".

Actos por el natalicio de Artigas.

Con motivo del 252° aniversario del natalicio de José Artigas, el presidente de la República, Tabaré Vázquez participará del acto conmemorativo que se realizará hoy a las 10:00 horas en la Plaza Independencia. Se escuchará el himno nacional y se colocarán ofrendas florales en el monumento del prócer. A las 10:30 habrá una caminata desde la Plaza Independencia hasta las calles Cerrito y Colón, donde se ubicaba el solar donde nació el prócer uruguayo.

Coros en el "Luis piñeyro del campo"

El Hospital Centro Geriátrico "Dr. Luis Piñeyro del Campo", ubicado en Larravide 2351 esquina Cabrera, tendrá su tradicional festejo por el Día del Abuelo. Entre las actividades programadas actuará el grupo de Teatro ABC del Piñeyro, habrá coros de adultos mayores y participarán músicos invitados, como Los Mariachis. El evento comenzará a las 14:00 horas con entrada gratuita y para todo público.

Comparten Merienda en municipio A.

El viernes 24 de junio, de 15:00 a 18:30 horas, se realizará una té con merienda compartida para todos los abuelos y abuelas del Municipio "A". Habrá también espectáculos con música en vivo y varias sorpresas. El festejó se hará en el salón comunal de la Cooperativa Tres de Abril ubicado en Luis Batlle Berres 5870 y Camino de los Orientales (Paso de la Arena). Los participantes deben llevar tazas y comida casera para compartir.

Música en vivo y baile en Capurro.

Para celebrar el Día del Abuelo, la Secretaría para el Adulto Mayor de la Intendencia Municipal de Montevideo invita a todos los abuelos y abuelas a participar de un baile con música en vivo. El evento será mañana lunes 20 de junio, de 14:00 a 17:00 horas, en el Centro Pontevedrés, ubicado en Francisco Gómez 965 esquina Agraciada. La entrada, para los adultos mayores es libre y gratuita.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)