MARÍA JULIA MUÑOZ

Netto es "el Varela del quinquenio" porque "brega por enseñanza media universal"

La ministra de Educación y Cultura se mostró a favor de una ley que tipifique el femicidio como un agravante del homicidio. "La mujer no es propiedad de nadie", dijo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
María Julia Muñoz. Foto: Presidencia de la República

Durante la presentación del nuevo directorio de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep), la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, se refirió la comparación que había hecho días antes entre el presidente del Codicen, Wilson Netto y José Pedro Varela.

"Lo que importa destacar es que Varela bregó porque la enseñanza primaria fuera universal. Ahora las autoridades del Codicen están bregando y presentando propuestas para que la enseñanza media sea universal para todas y todos los uruguayos", señaló la secretaria de Estado. 

La nueva Jutep

"Durante el gobierno del presidente Vázquez se envió un proyecto de ley para descentralizar la Jutep, para que actúe con mas independencia y sea el organismo de prevención y contralor de todo lo que tiene que ver con la ética en la función pública y con la transparencia en todo el Estado", indicó Muñoz.

Las nuevas autoridades son Ricardo Gil (presidente), Daniel Borrelli (vicepresidente) y Matilde Rodríguez Larreta (vocal). La ministra dijo que "son tres personas de muy amplia trayectoria en lo que tiene que ver con la transparencia, la lucha contra la corrupción y que han dedicado su vida a luchar por al ética en el más amplio sentido de la palabra".

Violencia doméstica

La ministra dijo que está a favor del proyecto de ley que incorpora el femicidio como un agravante del delito de homicidio, aunque consideró que "es una herramienta". "La otra herramienta es que el país tiene que tomar conciencia de que la educación machista que a veces damos a nuestros hijos y las dificultades para solucionar los problemas de género que se dan en la sociedad son muchas, de múltiples causas y hay que atenderlas desde múltiples disciplinas", sostuvo.

"La mujer no es propiedad de nadie" aseveró la ministra, "y el considerarla objeto o propiedad de un hombre lleva a que se considere que esa propiedad es lo que el hombre debe tener bajo cualquier circunstancia, y a que desviaciones psicológicas importantes causen la muerte de mujeres jóvenes, inocentes, y niños que quedan con un trauma para toda la vida".

Muñoz dijo que es "importante" que se apruebe la ley "lo antes posible", que se eduque "de otra manera y que en todo sentido la sociedad sepa que para dirimir diferencias lo tienen que hacer con argumentos y por métodos pacíficos, en el hogar y fuera de él".

La jerarca dijo que la violencia doméstica es uno de "los problemas más importantes que tiene la sociedad" porque "ocurre dentro del hogar". "Puertas afuera hay otros elementos de prevención, puertas adentro no", consideró.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)