ALERTAN PRIVATIZACIÓN ENCUBIERTA

Ante Netto, los sindicatos denuncian ola privatizadora

Presentaron informe de la Universidad de Barcelona que alerta por las PPP.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Netto: "de ninguna manera nuestra ley de PPP establece injerencias". Foto: D. Borrelli

No había tanta gente como deseaban los dirigentes sindicales de la enseñanza. Sin embargo, estaban quienes ellos querían que estuvieran.

El presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto, llegó trotando unos minutos más tarde de que comenzara la conferencia de prensa en un salón del IAVA. Se sentó en la primera silla que encontró libre, tras el consejero Luis Garibaldi. Saludó a este con un apretón de manos, se desprendió uno de los botones del saco y se dispuso a escuchar un informe de la Universidad Autónoma de Barcelona que advertía que América Latina es la región que más avanza en la privatización de la educación. Y entre los países en los que se enciende una luz amarilla está Uruguay.

De la conferencia participaron la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), un representante de la Internacional para la Educación de América Latina y el investigador de la Universidad Autónoma de Barcelona, Mauro Moschetti, que enumeró, país por país, las diferentes tácticas que se llevaban adelante, lentamente, como en cuentagotas, para efectivizar una privatización de la educación.

En Uruguay el especialista sostuvo que se pretendía hacer con la construcción de centros educativos a través de proyectos de Participación Público Privada (PPP). Pero también se refirió a la exoneración de impuestos a instituciones público-privadas, como Jubilar e Impulso, como uno de los mecanismos privatizadores que se usan en la región. Netto escuchaba atento, con una sonrisa que no se desdibujaba de sus labios.

Hay una "privatización latente" de la educación en Uruguay, resumió Moschetti. El experto, que presentó la primera parte de un informe que tendrá su versión final a mediados de año, señaló que en el país el "rol históricamente central de la provisión estatal (y limitado de los proveedores privados) es crecientemente cuestionado por la emergencia de un incipiente discurso pro-privado".

Moschetti advirtió que los impulsos para llevar adelante esta política son la percepción de una crisis en la educación (que dijo que es llevada adelante gracias a la importancia que se les da a las pruebas estandarizadas como PISA, a las notas de prensa críticas con el sistema y a las declaraciones de actores institucionales), y del apoyo a proyectos de PPP por parte del espectro político.

Proyectos.

La ANEP tiene en sus planes la construcción de 165 nuevos centros a través de la modalidad de PPP. Se espera que las obras estén prontas en 2019, para inaugurar en pleno año electoral.

Esto ha llevado a los sindicatos a denunciar una "mercantilización" de la educación. Incluso hubo un paro el año pasado en contra de esta. Las autoridades lo desmienten y advierten que es la salida que encontraron para poder llevar adelante el plan de obras que está pendiente.

"Generamos un plan de obras con una lista de 440 centros, entre jardines, escuelas y liceos de tiempo completo. Pero el dinero cubría solo 275 edificios. Faltaban 165. Y lo que nos dijo el Poder Ejecutivo fue: Bueno, muchachos, ustedes tienen esta plata, pero también tienen otra herramienta que son las PPP. Lo analizamos y nos pareció bien utilizar este recurso", explicó semanas atrás a El País el director de Infraestructura de la ANEP, Mario Corrales.

Netto dijo a la salida de la conferencia que ya se terminó con el primer llamado a licitación para la construcción de centros educativos por PPP, en los próximos días se terminará con el segundo y un tercero estará listo a mediados de año.

De los 165 centros de la ANEP, 46 serán jardines de infantes, y para estos es que se hará el primer llamado. También se harán 33 escuelas —20 de tiempo completo— y 60 centros de educación Secundaria —algunos de tiempo completo— y Técnico Profesional. Y se planea construir seis polos tecnológicos y diez gimnasios.

La ANEP cuenta con 2.800 centros. Conviven edificios más nuevos con otros que fueron construidos durante el siglo diecinueve.

Desmentido.

Los sindicatos de la enseñanza enviaron una gran cantidad de invitaciones al evento que se llevó a cabo ayer en el liceo IAVA. Además de Netto fueron los otros consejeros de la ANEP, Laura Motta y Robert Silva. De Secundaria asistieron los consejeros Javier Landoni e Isabel Jaureguy. Y en representación de Primaria estaba Pablo Caggiani. Nadie acudió del Ministerio de Educación y Cultura (MEC). Los únicos legisladores eran los diputados Carlos Coitinho (Partido por la Victoria del Pueblo) y Rafael Fernández (Partido de los Trabajadores).

Netto fue el único representante del gobierno de la educación que habló tras el evento, y lo hizo para desmentir lo que señala el estudio de la Universidad Autónoma de Barcelona. "Con la construcción de centros educativos a través de las PPP estamos hablando solo de infraestructura. Hay una ley muy clara sobre las PPP en Uruguay que da garantías de que esto no incide en la privatización. No es lo mismo lo que pasa acá con otras situaciones en otros países del continente", sostuvo el presidente de la ANEP.

Insistió en que "las políticas están claras, de ninguna manera la ley de PPP de Uruguay establece injerencias en términos de privatización", y aclaró que en este plan está la alternativa para "una propuesta integral de infraestructura necesaria como para materialmente tener en el país la disponibilidad para universalizar la educación media".

"Gobierno recorta primero a Educación".

"Los actores pro privatización juegan con el sentido común. Han tenido la capacidad de hacer creer que la educación privada es mejor", dijo ayer el secretario general de Fenapes, José Olivera.

"El programa del gobierno dice que hay que universalizar la educación media, pero en la Rendición de Cuentas al primero que se le recortó fue a la educación. No hay coincidencia entre el discurso y la práctica y vienen a abonar la idea de que lo privado es mejor que lo público", denunció el sindicalista.

Mandacen aclara que no apoya el plan de EdUy21.

Cuando el viernes pasado se presentó la hoja de ruta de la organización EdUy21, formada por especialistas en educación de todos los partidos, se hizo ante un auditorio diverso. Estaban el líder del Partido de la Gente, Edgardo Novick, el senador del Partido Independiente, Pablo Mieres, el histórico dirigente de la bebida, Richard Read, y el consejero de la ANEP, Robert Silva, entre muchos otros. Pero también se advirtió sobre el saludo de otras personas que no habían podido concurrir. Se nombró a los senadores nacionalistas Luis Lacalle Pou y Jorge Larrañaga, al presidente de la Cámara de Diputados, el frenteamplista José Carlos Mahía y, por último, al dirigente de la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES-Montevideo), Emiliano Mandacen.

El nombre de Mandacen, detractor de las políticas que proponían los exjerarcas del MEC y dos de los líderes de EdUy21, Fernando Filgueira y Juan Pedro Mir, sorprendió al auditorio, hubo un tímido aplauso y el evento siguió adelante. ADES, en tanto, expresó ayer en un comunicado que no saludan la propuesta de la organización EdUy21 y que el plan "es una mala copia de la experiencia de las escuelas chárter, cuya instrumentación ha fracasado estrepitosamente".

El sindicato añadió que "varios integrantes de la referida fundación ocuparon cargos de conducción de la enseñanza y llevaron adelante políticas que pauperizaron la calidad de los planes y programas, apostando a una falsa inclusión basada en el recorte de los conocimientos".

Mandacen explicó a El País que en realidad lo que pasó es que desde ADES se quisieron comunicar con EdUy21 para invitarlos a la presentación del informe de la Universidad Autónoma de Barcelona, que se realizó ayer. Que él buscó en Internet el teléfono de EdUy21, lo atendió "un secretario" y este le dijo que si quería concurrir al evento que se realizó el viernes.

"Le expliqué que no podíamos, que estábamos en Maldonado. Al final le dije saludos a todos por ahí, y entendieron que estaba saludando la propuesta de EdUy21. Nada más alejado de mí", explicó el sindicalista.

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