ministros en artigas

Netto discutió con estudiantes que educación no está en situación "alarmante"

Sobre las 9 de la mañana comenzó el primer Consejo de Ministros abierto del año. El presidente Vázquez y los titulares de las diferentes carteras respondieron luego del encuentro las inquietudes de los vecinos y organizaciones.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Primer Consejo de Ministros abierto del año, en Artigas. Foto: Twitter @midesuy

Diez minutos antes de lo previsto comenzó el Consejo de Ministros en la localidad de Pueblo Sequeira encabezado por el presidente Tabaré Vázquez. Los reclamos de los pobladores de esta localidad rural también fueron expresados mediante el porte de pancartas y expresiones de los propios vecinos que se instalaron al costado de la carpa montada para el evento.

El primer mandatario igualmente saludó a los manifestantes e intercambió algunas palabras en un clima de respeto mutuo y se pronunció sobre lo sucedido. “Me siento muy y orgulloso del pueblo que tengo, educado, culto, respetuoso y con justicia reivindica sus derechos y el gobierno tiene que estar atento a todas estas y atento y estar al lado de la gente que he lo que hecho durante toda mi vida política y que lo voy a seguir haciendo”, dijo.

Sobre los planteos que estaba el de los jubilados, de la salud y fuentes de trabajo, Vázquez indicó que algunos se pueden atender, “otros no, no se puede solucionar todo, pero creo que esta es la forma de avanzar”.

Manifestaciones ante el Consejo de Ministros en Artigas. Foto: Luis Pérez
Manifestaciones ante el Consejo de Ministros en Artigas. Foto: Luis Pérez

El Consejo de Ministros comenzó con la lectura de una proclama y la bienvenida de los jerarcas por parte de una representante de los vecinos, y luego con algunas palabras del intendente de Artigas, Pablo Caram.

Vázquez señaló en primer lugar la “gran alegría” que le provoca estar en pueblo Sequeira: “Me llevé la grata sorpresa de ver” cambios en comparación de unos años atrás: “las casitas pintadas, la cara de la gente”.

“Siempre va a haber mucho para hacer, pero lo importante es que sigamos avanzando”, agregó.

Sobre las movilizaciones y reclamos de los vecinos señaló: ¿Quién sino al presidente los ciudadanos tiene que hacer sus reivindicaciones? Esto es la esencia de la democracia”, dijo.

“Cuando elegimos un lugar del país nunca pensamos si el intendente de turno es blanco, colorado o del Frente Amplio. Porque ni el presidente ni los ministros ni intendentes, concejales o ediles no tenemos la dimensión de importancia que tiene el pueblo en general”, añadió.

El mandatario señaló que "en pocos días más estaremos en Paysandú para tener otro intercambio como este ahora en febrero. Y en marzo vamos a visitar Rivera. Luego estaremos en Salto, que son los cuatro departamentos más afectados por la inundaciones" recientes.

Además, dijo que el gobierno se compromete a "hacer lo que tiene que hacer", pero que se va a llevar adelante "entre todos", y aclaró que "no hay varitas mágicas. Se necesitan planes serios. ¿Va a llevar un tiempo? Y sí".

Los asuntos tratados.

Algunos de los temas tratados fueron los del mantenimiento y mejora de las rutas nacionales y el gobierno electrónico.

Uruguay logró dos asistencias crediticias del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), uno para profundizar el gobierno electrónico y el segundo para mejorar y mantener la infraestructura vial del país, que será complementado en este último caso con recursos provenientes del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata). El monto total de los tres préstamos alcanza los 141 millones de dólares, anunció el titular de Economía, Danilo Astori.

Víctor Rossi, titular de Transporte y Obras Públicas, confirmó nuevamente que “la ruta 30 va a ser atendida de punta a punta” y generó los aplausos de todos los presentes. Se va a hacer por tramos” y “el primer tramo entre ruta 5 y Masoller, ya hay contrato firmado, está adjudicado. También se reconstruirá la ruta 4, "tramo a tramo", anunció Rossi.

En materia de salud, se repasaron algunos anuncios ya realizados ayer domingo, como la firma del convenio por el que la mutualista local destine una cama de tratamiento intensivo a pacientes de ASSE.

El prosecretario de Presidencia , Juan Andrés Roballo, agregó también que el Ministerio de Salud junto a Defensa y Transporte pondrán en disposición un helicóptero para traslados de emergencias desde Artigas: "Es un complemento bien importante, es el fruto del trabajo coordinado".

Vázquez habló como médico, y dijo que muchas veces les llegan casos que saben que no van a poder resolver. "Y esto es una situación en la vida. No se puede solucionar todo, estas medidas no son para solucionar el 100 % pero sí para mejorar sustancialmente la seguridad sanitaria de la población”, dijo.

Eneida de León, titular del Ministerio de Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, dijo que "junto con MIDES e Intendencia estudiamos soluciones provisorias para atender la situación de inundados".

Inquietudes, preguntas y planteos de los vecinos.

Fueron varios los vecinos, concejales y estudiantes que luego realizaron el planteo de sus inquietudes y planteos a los jerarcas.

El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, habló sobre las pérdidas de fuentes de trabajo en Bella Unión, ante el planteo de un vecino, y dijo que “en el caso de Bella Unión venimos trabajando un grupo interministerial y varios organismos desde julio”, pero que “las empresas que cerraron en Bella Unión son empresas privadas. Cierran, algunas de ellas cooperativas, y está bien que se venga a golpear la puerta el gobierno, pero estas empresas privadas han cerrado por decisiones judiciales muchas veces”.

Murro señaló que el gobierno ha estado ayudando e través del Instituto Nacional de Cooperativismo y también a partir del Inefop: “El Estado tiene que cumplir un rol de apoyo, pero el estado no se pude hacer cargo de generar todas las fuentes de trabajo en Uruguay”.

Si bien Vázquez pidió brevedad en las preguntas, dos estudiantes insistieron y leyeron una proclama en la que advirtieron acerca de la ”alarmante situación de la educación pública de nuestro país”. Y señalaron que “el problema no está en los integrantes del sistema, sino en cómo está construido el sistema”.

Reclamaron por mayor participación de los estudiantes en las reformas y pidieron que la ministra de Educación María Julia Muñoz se reúna con ellos.

La ministra Muñoz respondió a estas inquietudes y aclaró que en la tarde de ayer ya recibieron a varios estudiantes. Dijo que coincide en que hay que “reformular algunos aspectos de la educación media” y resaltó la importancia de la participación de los estudiantes.

Wilson Netto, presidente del Codicen dijo que le consta que la presidenta de Secundaria, Celsa Puente, toma en cuenta la participación de los estudiantes y criticó que los estudiantes que hicieron uso de la palabra hayan usado el término “alarmante situación” en su intervención, ya que aseguró que en los últimos años se consiguieron muchos avances. Destacó, entre otras cosas, que en el liceo de Bernabé Rivera se duplicó el número de estudiantes y que tiene el doble de egresos de bachillerato en la localidad.

Vázquez culminó el encuentro destacando que estuvieron “presentes durante toda la jornada dos soldados de Artigas con el viejo uniforme de Artigas. Me vino a la mente y al corazón el pensamiento de que quizás estamos en una profunda deuda con la doctrina artiguista. Quizás estas reuniones sean el camino para encontrarnos en el profundo pensamiento de nuestro prócer”.

“Si él viera no a este gobierno, a un gobierno cualquiera sea su color político, de cara con la gente en esta asamblea, se sentiría muy feliz de saber que no todo su pensamiento ha quedado en el olvido. Los uruguayos recordamos con emoción las enseñanzas que nos dejara nuestro prócer”, concluyó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)