Uruguay rechazó planteo palestino de echar a Israel de FIFA

Netanyahu agradece a Vázquez su apoyo

Los desencuentros del año pasado entre Uruguay e Israel parecen haber quedado atrás. El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu llamó por teléfono al presidente Tabaré Vázquez para agradecerle que Uruguay haya votado recientemente a favor de los intereses israelíes en varios foros internacionales, reveló el diario The Jerusalem Post.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El premier Benjamín Netanyahu logra una victoria. Foto: Reuters.

El diario dice incluso que "Uruguay se está transformando en la Canadá de América del Sur" (este último país es muy favorable a Israel). "Por ejemplo, Uruguay se sumó a Israel y a Estados Unidos y votó en contra de que se le diera status de observadora a una organización no gubernamental británica llamada Palestinian Return Center que, según Israel, está ligada al grupo Hamas. Otros doce países votaron a favor de la resolución y otros tres se abstuvieron: Grecia, India y Rusia", informó el diario.

Fuentes del gobierno israelí, dicen que Uruguay se colocó del lado de Israel para derrotar los esfuerzos palestinos para que el estado hebreo fuera expulsado de la FIFA, reveló el diario israelí.

En diciembre, recuerda el artículo, un diplomático iraní fue obligado a abandonar Uruguay porque se sospechaba que estaba involucrado en la colocación de una falsa bomba a 70 metros de la embajada israelí en Montevideo.

Las fuentes del diario dijeron que Netanyahu hizo la llamada porque Vázquez es un "amigo" y le dijo que había posibilidades de ampliar la cooperación y los negocios entre ambos países en el sector tecnológico.

El año pasado el expresidente José Mujica había dicho que los ataques de Israel sobre la franja de Gaza constituían un "genocidio". El diario israelí señala que la elección de Vázquez supuso un cambio. Además, según el diario, Netanyahu invitó a Vázquez a Israel donde estuvo ya dos veces y le propuso una reunión bilateral en la Asamblea General de la ONU en el próximo septiembre.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)