Inició su carrera en Durazno; ahora es una pieza clave del protocolo oficial

Néstor Lima, el locutor que presentó a cuatro presidentes

Está en todas las ceremonias de Estado. Su voz es más conocida que su nombre. Néstor José Lima sabe de memoria los secretos del protocolo porque lleva décadas presentando a los presidentes y otras autoridades nacionales.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
En la ceremonia de Estado el presidente se tomó un instante para saludar a Néstor Lima.

De hecho, en los últimos cuatro actos de cambio de mando presidencial fue su voz la que anunció y describió desde el estrado el trascendental momento que significa para la vida democrática del país.

Lima, nacido en Paso de los Toros, hace 64 años, vivió y se formó profesionalmente en Durazno (distante a 66 kilómetros de distancia hacia el sur), donde trazó su vida profesional, desempeñándose en las radios Yi y Durazno de esa ciudad.

Radicado en 1985 en Montevideo, funcionario de Presidencia de la República y actual informativista de Radiodifusión Nacional. Integra una generación de locutores y periodistas radiales que marcó época en los medios uruguayos.

"Sería bueno saber qué fenómeno opera en este medio para que sea una cantera de gente que ha salido con buena voz y que ha hecho de la locución, que es una profesión muy compleja, su medio de vida", dijo a El País, Saúl Moisés Piña, veterano periodista que forma parte de esa camada de grandes locutores surgidos en los medios radiales locales.

Jubilado, Piña no se ha alejado del todo de la comunicación, resaltó la labor de Lima y de "otros tantos grandes locutores que ha dado Durazno".

"No recuerdo haber coincidido con Lima en la radio, pero tengo el recuerdo de una persona sencilla, muy afable, tranquilo y muy profesional", dijo.

"Hasta hace unos años no había en Durazno academia de locución todos los que trabajábamos en locución en los años de 1960 y 1980 en Durazno, lo hacíamos a pecho. No había un soporte profesional. Mucha gente que después se fue del departamento, hizo muy buena campaña, además de Néstor Lima, que entró primero en la sección Prensa de la Dirección Nacional de Bomberos y luego pasó a incursionar en los actos que organizaba Presidencia de la República", recordó.

Orgullo.

Julio Díaz López, un reconocido locutor publicitario de fuerte presencia en los medios uruguayos y de la región, conoce a Lima desde sus primeros tiempos frente al micrófono. "Néstor es una persona de bien, un profesional extraordinario y orgullo para sus amigos, colegas y todo Durazno", afirmó.

La generación de Díaz, que en su momento logró un galardón como la mejor voz del año, también está integrada por Emib Suárez Silvera, que fue distinguido años atrás como la voz de Radio Carve. También hay figuras como Hugo Norberto Silvera y Carmita Bonfrisco que durante años fue locutora, periodista y gerente de Radio Durazno, una emisora fundada en el año 1926, según dijo Piña.

La presencia de Lima en el acto del 1º de marzo se vivió de una manera especial en Durazno y Paso de los Toros. De hecho, el locutor escribió en las redes sociales un saludo dedicado a sus amigos de ambas ciudades. "Hoy para mí ha sido un día muy especial. El haber sido por cuarta vez el maestro de ceremonias en la transmisión de mando presidencial, me llena de orgullo, como profesional y como comunicador, y sobre todo saber que tengo el incondicional apoyo de mi familia que formé en Durazno, cuando llegué a esa querida ciudad, desde mi gran Paso de los Toros, donde nací y me desarrollé hasta mi juventud", indicó el locutor.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)