Candidatos oficialistas evalúan quitarlas de la órbita de la Imm

Nerviosismo en la Comedia Nacional y la Filarmónica por planes del Frente

Trabajadores de la cultura empleados por la Intendencia de Montevideo (IMM) viven en una incertidumbre. ¿Qué va a pasar si el Frente Amplio gana en las elecciones departamentales de mayo en Montevideo? Es una pregunta sin respuesta.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La Comedia Nacional se creó en 1947, hoy cuenta con un elenco de treinta actores. Foto: N. Pereyra

Dos de los tres candidatos por el Frente Amplio —Lucía Topolansky y Daniel Martínez—, evalúan un plan para sacar la Comedia Nacional y a la Filarmónica del ámbito municipal. Lo mismo podría pasar con la Escuela Municipal de Arte Dramático (EMAD).

La idea es que la cultura ya no sea una prioridad para la Intendencia de Montevideo, que, según ellos, ya tiene mucho de qué preocuparse. Las preguntas son: ¿Qué pasará después? ¿Estas áreas quedarán en manos del Ministerio de Educación y Cultura (MEC)? ¿Y las otras áreas? ¿El Carnaval? ¿La Movida Joven? ¿Las bibliotecas municipales? ¿Los fondos de incentivo para la cultura? ¿Qué pasará con todo esto?

En el ambiente cultural montevideano este es un tema de conversación en estos días.

"Lo pusieron como ejemplo, no hay ningún planteo. Y creo que, en todos los casos, me atrevería a decir que los candidatos están alineados en el sentido que la Comedia Nacional es un elenco emblemático de la sociedad de Montevideo. Mi opinión personal es que eso debe permanecer así, más allá de que la misma cuente con recursos o apoyos para desplazarse en todo el territorio nacional", señaló en declaraciones a El País el director de Cultura de la Intendencia de Montevideo, Héctor Guido.

"Jamás me lo plantearon formalmente. Creo que está dentro de un razonamiento, colocado como un ejemplo, que a mi juicio no es feliz. Creo que una cosa es la articulación de los cuerpos estables, y otra cosa es el traslado administrativo a lo nacional. (La Comedia Nacional) cumple una función en Montevideo que creo que es sustantiva: Montevideo no puede quedarse sin los cuerpos estables", continuó Guido.

Guido opina que a diferencia de los planteos de los candidatos del Frente Amplio, se debe estimular a las demás intendencias a que tengan elencos estables.

"Esto es personal. Creo que lo más importante es estimular a que las diferentes intendencias, las otras 18, comprendan que es importante que tengas direcciones de cultura y que trabajen en forma regional, y construyan elencos estables. Eso es una manera de contribuir a la descentralización. Crear más elencos, más fuentes de trabajo, y trabajar el Uruguay por regiones. Es imposible que un elenco relativamente reducido, como es el de la Comedia Nacional, pueda estar atendiendo todo el país", dijo Guido.

En tanto, la directora artística de la Comedia Nacional, Margarita Musto, señaló a El País que también le "llegó la noticia que en charlas entre (la intendenta) Ana Olivera, Daniel Martínez y Lucía Topolansky, los candidatos manifestaron la intención de pasar la Comedia Nacional de la Intendencia de Montevideo a la órbita del MEC". Sin embargo, advirtió que esto, por ahora, "son solamente rumores".

Sobre si desde la Comedia Nacional se intentó hablar con Olivera, Martínez o Topolansky, Musto dijo que "todavía no se ha hecho ningún movimiento en ese sentido", pero advirtió que "todos los directores de las unidades" lo han estado "comentando". "Estamos todos enterados y bueno, reflexionando sobre el tema", remató.

Críticas

Desde la oposición, el candidato por el Partido de la Concertación, Edgardo Novick, ha venido criticado a Topolansky por este tema.

"Los montevideanos en mayo van a tener que optar entre la Concertación y la señora Topolansky. Y la señora Topolansky nos vuelve a asombrar cuando dice en una entrevista que si ella fuera intendenta estaría contenta si hubiera menos montevideanos. Y dice: yo no los voy a echar pero… ¿Pero qué? Le pregunto: ¿está conforme si se van? Yo si fuera intendente me muero de vergüenza si se van. Yo quiero más montevideanos, yo quiero trabajar más. Yo quiero hacer cosas.

No como la señora Topolansky que dice que si fuera intendenta va a sacar las policlínicas, va a sacar las bibliotecas, va a sacar los teatros, va a sacar la Comedia Nacional, va a sacar la Filarmónica. Todo eso quiere sacarlo del ámbito municipal".

Musto: "No se pensó qué implica el cambio"


"Los cuerpos estables están más firmes y unidos que nunca: y me refiero al Teatro Solís, a la Filarmónica, y a la Comedia Nacional. En ese sentido, el Departamento de Cultura ha coincidido completamente con lo que nosotros buscábamos, que era volver a ser considerados parte del Teatro Solís, tal cual como cuando fue pergeñada la Comedia Nacional", dijo Margarita Musto, directora artística de la Comedia Nacional. "Se hablará más seriamente el tema. Todo tipo de intención que se tenga hacia estas instituciones emblemáticas de la ciudad de Montevideo, va a necesitar un tipo de discusión muy profunda. Creo que lo que hasta ahora se ha hecho es largar pensamientos al aire libre, sin pensar realmente lo que implica un cambio, y la dimensión de un cambio de este tipo. Estamos hablando de instituciones viejas, enraizadas en la gente, y que cualquier cambio que se haga con respecto a ellas necesita una reflexión profunda", agregó Musto.

Guido: "Comedia va más allá del mercado"


"La Comedia Nacional ha implicado para este departamento, y para Ana Olivera, en estos cinco años, un esfuerzo muy grande para fortalecerla, para aportar a su crecimiento. Es la que nos da una continuidad desde el punto de vista artístico, es la que contrarresta las desigualdades o desequilibrios que generan las lógicas de mercado, que de pronto pueden poner en un escenario solo lo rentable. Los cuerpos estables te aseguran un repertorio que va más allá del razonamiento de pérdidas o ganancias, en cuanto a costos y precios de las localidades. Y ahí cumplen un rol de generador de valores, que es lo que tanto nos interesa como ciudad (...) Igual, por ahora, simplemente, los candidatos están teniendo conversaciones con las diferentes áreas, y recibiendo información. Han tenido charlas en primer lugar con Olivera, quien les dio el panorama global e incluso les puso como ejemplo la Comedia Nacional, que es algo emblemático, y que curiosamente se llamaba Nacional y era un emblema de Montevideo", dijo Héctor Guido, director de Cultura de la IMM.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)