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El negocio de la mística mediática

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La tentación de saber qué sucederá mañana acompañó al ser humano desde siempre. Pese a la falta de rigor y garantías, los “brujos” siguen existiendo y cada día están más y más al alcance de la mano. Televisión, internet y teléfono se suman a la consulta cara a cara y diluyen el límite entre show, negocio y predicciones místicas.

Los medios uruguayos dedican varias horas al día al tarot y el mundo de lo místico, que recauda dinero en publicidad y promoción de servicios. Además, según informó Antel a El País, existen hoy 99 líneas 0900 con fines místicos, que cobran entre $ 15 y $ 50 por minuto. A esto se suman los servicios por SMS, las consultas por internet y las más que conocidas consultas cara a cara.

El Pae Donato, quien se define como un "Pae mediático", criticó a los tarotistas que utilizan estos medios. “Si hago eso, tengo que estar hablando de 8 a 10 horas con gente que no soporto. Y yo en realidad no soporto mucho a la gente que viene acá a consultar, vivo de esa gente”, explicó.

Con otro perfil totalmente diferente, Verónica Lavalle, astróloga de Canal 10, se abrió paso en la televisión uruguaya. Pasó por varios canales e incluso se habló de una disputa por tenerla. Si bien tiene un servicio de SMS mediante el cual se puede acceder a las predicciones diarias de cada signo, Lavalle también descarta completamente las consultas personales realizadas en radio o televisión y explicó que una lectura seria de tarot no se puede hacer a la ligera y lleva horas.

La vedette de las consultas al aire es hoy la tarotista Ana Clara. Poco se sabe sobre su vida y ella misma se encarga de fomentar el misterio. Consultada para esta nota, su producción aclaró que no da entrevistas.

“La culpa no es de la persona que tiene ese curro, porque yo también tengo un curro. El problema es el que llama”, aclaró Donato.

(Lea el informe completo en la edición impresa de El País o suscríbase aquí a la edición digital)

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