RELACIONES INTERNACIONALES

Negociaciones entre Mercosur y Europa aún están distantes

El gobierno busca concretar la mayor cantidad de acuerdos comerciales antes de que finalice el año.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El Mercosur y Europa intentan impulsar las negociaciones. Foto: EFE

Para Uruguay es una prioridad poder concretar un acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea. La aspiración también es compartida por los miembros fundadores del bloque comercial latinoamericano. Sin embargo aún no se visualiza un acuerdo ya que en Europa ven muy distantes las posiciones de ambos bloques comerciales.

Ayer lunes los cancilleres de Argentina, Uruguay y Paraguay y el titular de Industria de Brasil se reunieron en la capital española con la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, justo el día en que se inicia en Bruselas una nueva ronda de negociaciones que busca destrabar un acuerdo explorado desde hace ya 18 años.

En una rueda de prensa en la Casa de América, la comisaria reconoció que hay "capítulos difíciles en los que las posiciones están aún lejos", concretamente el sector fitosanitario, las denominaciones de origen y la agricultura.

Este último punto, en el que la canciller alemana Angela Merkel adelantó una negociación "dura", por ser un tema tan complejo que todavía no ha habido intercambio de ofertas. En febrero de este año cuando la jefa del estado alemán se reunió con el presidente de la República, Tabaré Vázquez, aclaró que su país no tiene ninguna objeción al acuerdo entre los bloques y que trabajarán en todo lo posible para impulsar la firma entre Mercosur y unión Europea.

Ayer el canciller, Rodolfo Nin Novoa, dijo a la agencia de noticias AFP que el intercambio de ofertas podría producirse en octubre, y apuntó a que la cuestión de las denominaciones de origen va despacio: "de momento cada uno envía sus listas", dijo.

La encargada de comercio de la Unión Europea aclaró que el objetivo se mantiene en buscar un acuerdo para antes de fin de año. "Vamos a hacer todo para concluir a finales de año un acuerdo político", dijo. De concretar el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos bloques se logrará un mercado unificado de 760 millones de personas a ambos lados del Atlántico. "Nunca ha sido el momento tan oportuno como para firmarlo", opinó el canciller argentino, Jorge Faurie. Y su colega paraguayo Eladio Loizaga agregó: "Sería un momento político importante en el Mercosur".

La ronda iniciada ayer es la tercera desde el intercambio de ofertas comerciales entre la UE y el Mercosur en mayo de 2016. En caso de fructificar, aseguró la comisaria, los exportadores europeos se ahorrarían 4.000 millones de euros al año en aranceles.

Los ministros del Mercosur hicieron una defensa cerrada del libre comercio, y abogaron por un acuerdo que, de ser firmado, "será de gran valía frente a ese aumento de proteccionismo que está siendo promovido por algunos países", como Estados Unidos, dijo el ministro brasileño de Industria y Comercio, Marcos Pereira.

El canciller Nin señaló que medidas proteccionistas son "suicidas" para un país como Uruguay. Por lo que reafirmó su concepción de abrirse al mundo y generar la mayor cantidad de alianzas posible.

En esa línea una semana atrás el canciller participó de la reunión de la Alianza del Pacífico que se celebró en Colombia y presentó el pedido formal de Uruguay para ingresar como Estado asociado al bloque.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)