CONFLICTO

Naufraga proyecto de irradiación de alimentos

Desde el año 2011 Uruguay desarrolla un programa piloto para realizar irradiación de alimentos a escala industrial.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
LATU. Foto: Archivo El País

El proceso implica exponer al producto a cantidades controladas de radiaciones electromagnéticas para eliminar bacterias que producen enfermedades como la salmonella y destruir microorganismos que hacen que los alimentos se deterioren, a efectos de prolongar su vida útil.

Esta semana el Comité Nacional de Irradiación, emitió un comunicado manifestando su disconformidad con el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) alegando que este último "le soltó la mano al proyecto".

El comité fue creado por decreto y está integrado por representantes del Ministerio de Industria, Energía y Minería, la Autoridad reguladora nacional en radioprotección, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, empresas privadas y especialistas del medio.

Aníbal Abreu, especialista en irradiación de alimentos, dijo a El País que implementar este tipo de tecnología a escala industrial le ha llevado a otros países hasta 30 años, con inversiones que duplican con creces los dos millones de dólares que Uruguay invirtió hasta hoy en el plan piloto. La tecnología aún no se ha integrado a la industria, pero en el exterior cada vez se exige más y es necesaria, pero lleva tiempo aplicarla, lamentó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)