cataloga al parque de Río Negro como referente para felino de especie Margay

La National Geographic distingue a reserva local

National Geographic distinguió al bioparque que la empresa Montes del Plata tiene en Río Negro por el cuidado de los felinos de la especie Margay.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La reserva también logró la reproducción del oso hormiguero entre otras especies. Foto. D. Rojas

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza advierte que, en 10 años, la población de Margay del género Leopardus se verá reducida a un 30%. Por esa razón, la prestigiosa revista destacó en su última edición esa reserva uruguaya. Coloca a la reserva M´Bopicuá como referente mundial para esta especie.

"Me contactaron porque estaban interesados en escribir un artículo porque sabían por otras publicaciones internacionales que habíamos logrado la reproducción de este felino. Es a partir de eso que en la edición de octubre se realiza este reconocimiento, que configura un estímulo que nos marca de que vamos por buen camino de reproducir especies, como se ha hecho en el pasado con coatíes y yacarés", indicó a El País el naturalista de la reserva Juan Villalba. Están avanzadas las gestiones para realizar una acción similar con el pecarí de collar, una especie extinguida, "tenemos un grupo importante para reproducir".

El Margay "está perfectamente adaptado para la vida en los bosques y tiene una característica particular que lo convierte en un caso único entre los mamíferos: sus patas posteriores pueden rotar 180 grados lo cual le permite una gran facilidad para desplazarse entre los árboles y capturar sus presas habituales que son aves y el mono en las zonas tropicales", expresó Villalba.

"Existen otras especies tan importantes como el Margay que se están reproduciendo en el bioparque como el caso del oso hormiguero chico o Tamandúa y el gato de los pajonales, que también nos posiciona como líder a nivel mundial porque contamos con el único grupo de cría en cautiverio de esta especie", explicó el experto.

La reserva ubicada a orillas del río Uruguay no está abierta al público, sólo pueden asistir grupos escolares entre marzo y agosto.

La mayoría de los 850 animales, de un total 60 especies, están reproduciendo habitualmente sin el estrés que tienen los animales en los zoológicos.

"Se logra básicamente por dotar a los animales de condiciones de aislamiento, de hábitat y alimentación adecuada. Esa combinación es lo que permite lograr estos éxitos reproductivos. Muchas veces los animales en cautiverio y sometidos a la presencia de público sufren estrés que impiden su reproducción", dijo Villalba.

Control

Explicó que el bioparque rionegrense "es el único representante de Uruguay y uno de los cinco miembros del continente que integran la WAZA, sigla que en inglés reúne a la Asociación Mundial de Zoológicos y Acuarios. La organización fiscaliza periódicamente la calidad técnica del bienestar que brindamos a nuestros animales".

Informó que el predio es escenario de otras experiencias reconocidas mundialmente.

Anaconda.

Al menos dos pescadores de la zona de Las Cañas dieron testimonio de haber visto una anaconda de 4 metros de largo que habría llegado con la creciente del río Uruguay.

"No he visto imágenes, pero es factible que pueda registrarse la presencia de la anaconda amarilla en Las Cañas, porque de hecho en las inundaciones del año pasado aparecieron dos ejemplares en el departamento de Paysandú", indicó el naturalista fraybentino.

Dijo que en aquel caso, terminaron muertas; "confiemos que si anda una anaconda en Las Cañas tenga mejor suerte, aunque es claro que cualquier ofidio siempre genera una curiosa reacción de rechazo y atracción a la vez".

Aclaró que ese animal "carece de veneno y no es agresiva".

SABER MÁS

Animales sin estrés se reproducen


La reproducción en el bioparque "se logra básicamente por dotar a los animales de condiciones de aislamiento, de hábitat y alimentación adecuada", dijo el naturalista de la reserva Juan Villalba. El parque, ubicado a orillas del Río Uruguay, no es abierto al público. "Muchas veces los animales en condiciones de cautiverio y sometidos a la presión de presencia de público sufren estrés que impiden su reproducción", indicó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)