MAPA INTERACTIVO

Narcos mexicanos y guatemaltecos en lista de clientes de Mossack Fonseca

33 empresas y particulares incluidos en las listas negras del gobierno estadounidense aparecen en un nuevo informe del ICIJ, entre ellos dos primos del presidente sirio Bashar Al Assad.

Un nuevo informe sobre los papeles de Panamá difundido por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) señala que entre los clientes del estudio de abogados Mossack Fonseca & Co. figuraban personas que se encuentran bajo sospecha de financiar a narcotraficantes guatemaltecos, mexicanos y de Europa del Este; el terrorismo en Medio Oriente, el desarrollo de armas nucleares en Irán y Corea del Norte y el tráfico de armas en África.

Entre ellos figuran dos primos del presidente sirio Bashar Al Assad: los hermanos Hafez y Rami Makhlouf, a quienes se responsabiliza de "acumular una fortuna aprovechando el lazo familiar que los une con su primo materno (Al Assad)".

Durante años, cada compañía extranjera que intentara hacer negocios en Siria tenía que tratar con Rami Makhlouf, quien tenía el control económico de los combustibles y las telecomunicaciones.

Hafez, en cambio, estaba a cargo de la seguridad y el aparato de inteligencia de la nación controlar por Al Assad, siendo sospechoso de utilizar su posición para intimidar a los competidores de su hermano.

Uruguay, el país con más empresas involucradas

El domingo, el ICIJ difundió un mapa en el que se pueden ver la cantidad de compañías implicadas, clientes, beneficiarios y los accionistas en países de todo el mundo.

En el caso de Latinoamérica el país con más compañías es Uruguay, con un total de 4909. Existen también 294 clientes, 262 beneficiarios y un total de 1549 accionistas.

A Uruguay le sigue Brasil, país que en este momento está pasando por una crisis política, con un total de 1399 compañías implicadas, 40 clientes, 262 beneficiarios y 1659 accionistas.

En cuanto al resto del mundo, Suiza es uno de los países que tiene mayor cantidad de compañías incluidas, con un total de 38433 compañías, 323 clientes, 308 beneficiarios y 3467 accionistas.

Estos datos fueron divulgados en el marco de una investigación llevada a cabo por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que involucra a personas reconocidas de todo el mundo que mantuvieron en secreto sus movimientos "offshore".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)