SIGUE ATRASADA VENTA LEGAL DE MARIHUANA

Narcos intensifican actividad ante inminente venta legal

En los últimos días se requisaron varios embarques que ingresaron al país.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Aún no está claro cuándo comenzarán a venderse legalmente. Foto: M. Bonjour

Desde que el prosecretario de Presidencia y presidente de la Junta Nacional de Drogas, Juan Andrés Roballo, admitió hace tres semanas a la prensa que la marihuana plantada por el Gobierno finalmente no alcanzará para cubrir la demanda de los uruguayos, al país han intentado ingresar al menos 401 kilos de marihuana.

"Va a ser una primera etapa que no va a cubrir evidentemente la demanda que, de acuerdo a las encuestas, existiría hoy", informó el 16 de agosto Roballo. Dos semanas más tarde, personal de la Armada Nacional incautó más de 153 kilos de marihuana que fueron valuados en $ 1 millón, de una camioneta argentina conducida por dos paraguayos que venían desde Brasil con 211 ladrillos escondidos, según informó la fuerza del mar.

El lunes, agentes policiales de Lavalleja capturaron un embarque de 248 kilos de marihuana, dispuestos en 485 paquetes, que había ingresado por Yaguarón desde Brasil e iba rumbo a Montevideo en un auto de matrícula argentina conducido por un paraguayo.

Dos semanas antes de las declaraciones de Roballo, la jefatura de Policía de Rivera había detenido dos vehículos paraguayos en los que viajaban tres paraguayos y un brasileño que trasportaban 255 kilos de marihuana.

Y en los primeros días de julio la operación "Río de los Pájaros" implementada en Artigas, impidió el ingreso de otros 100 kilos de marihuana al país.

Entre estos operativos y los de desarticulación de bocas, la cantidad de marihuana incautada en 2016 ya superó ampliamente la de 2015.

A julio se habían incautado 2.774 kilos frente a los 2.521 desde marzo a diciembre del año pasado en la administración de Tabaré Vázquez, según datos de la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas.

Dentro del Gobierno no tienen claro cuándo se implementará la venta de la marihuana que estaba prevista para julio pasado y que tenía como propósito combatir el narcotráfico.

De las 50 farmacias que originalmente se registraron para vender —en su mayoría en Montevideo y Canelones— ahora quedan unas 40.

Ya las 50 habían sorprendido a las autoridades que esperaban una mayor adhesión.

Las grandes cadenas no se sumaron y la mayor parte de los departamentos quedaron sin punto de venta. Pero las 40 tampoco son seguras ya que pese a firmar el convenio, varias se bajaron con posterioridad.

El flamante secretario de la Junta Nacional de Drogas, Diego Olivera, dijo ayer que si bien "se anunció que (la venta) comenzaba a fines de julio, hubo una reprogramación del cronograma en función de las seguridades que queremos tener en cada uno de los pasos".

De todas formas agregó: "En septiembre lanzaremos el registro y luego cumpliremos la llegada del cannabis a las farmacias".

Las farmacias no tienen claro cuándo comenzará la venta. Tampoco las empresas que se encargaron del sembrado y advierten pérdidas económicas por el retraso de la puesta en marcha.

Las autoridades consideran que es "compleja" la implementación y que no se quiere "fallar" una vez que esté en marcha. Ahora, las autoridades analizan los mecanismos para garantizar la seguridad de la distribución de la marihuana.

Varias farmacias han expresado en los últimos meses su temor a que los locales pasen a ser un foco de interés de delincuentes o de ataques de pequeños distribuidores de droga barriales.

Si bien en un momento se manejó la posibilidad de que la venta se extendiese a otros locales que no fuesen las farmacias para garantizar la disponibilidad en todo el país, esto fue descartado ya que se sostiene que la producción de marihuana apenas alcanza para las farmacias registradas.

La producción original fue estimada en cuatro toneladas (4.000 kilos) con dos kilos de stock para cada farmacia.

Asimismo, según la legislación los usuarios podrán comprar diez gramos por semana o 40 gramos por mes.

La ley que regula el mercado de la marihuana fue aprobada tres años atrás.

Ya controlan consumo de trabajadores.

Tras las críticas que recibió la medida, el inspector general de Trabajo, Gerardo Rey, dijo a El País que si bien el protocolo de verificación de consumo de drogas ha comenzado a aplicarse en las empresas, el Ministerio de Trabajo no ha recibido reclamos de los trabajadores lo que, a su juicio, demuestra que "las empresas están cumpliendo con lo establecido".

Ayer se realizó un seminario titulado "Prevención del consumo de drogas en el ámbito laboral" en la Torre Ejecutiva, en el que se desarrolló la normativa y su alcance.

La abogada Ana Rivas dijo que se han detectado casos de consumo de marihuana y también de alcohol.

Puso como ejemplo un chofer de transporte internacional de carga que se comunicó con la empresa estando en el puesto de Aduana entre Uruguay y Brasil, y su empleador detectó algo raro y llamó a la Policía para que le hicieran una espirometría que dio positiva.

También mencionó otro caso que detectó la Dinacia quien controla a todos los trabajadores del aeropuerto.

Pero también señaló que en otros casos se han dado situaciones en las que la Justicia ha entendido que no ha habido "prueba suficiente", como por ejemplo cuando en un frigorífico se encontraron colillas de cigarros de marihuana en un sector donde había un grupo de trabajadores.

"No basta con consumir para que haya una notoria mala conducta, para eso tiene que poner en peligro su persona, los que trabajan con él, al empleador o los bienes", dijo Rivas. "Tiene que haber un riesgo real", agregó la abogada.

Esta situación ocurre por ejemplo con un chofer de un vehículo de carga de supergás o ambulancias, en la construcción, en frigoríficos por la sanidad, etc.

Este mes se lanza registro.

Este mes se lanzará el registro de consumidores que pretendan comprar marihuana en farmacias.

La apertura del registro de consumidores de marihuana estaba prevista para junio, y la venta en farmacias para julio de este año. "Existió una reprogramación del cronograma en función de las seguridades que queremos tener al respecto", dijo Diego Olivera, secretario de la Junta Nacional de Drogas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)