LAS POLÍTICAS SOBRE SEGURIDAD PÚBLICA

Naftas con tarjetas a partir del domingo 15

La medida se aplicará primero en Montevideo y Canelones.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Ministerio de Economía y Finanzas

El gobierno anunció ayer el cronograma del proceso gradual por el cual se retirará el efectivo de las estaciones de servicio y confía en poder dar el mismo paso a la brevedad en los taxis. A partir del 15 de mayo en las estaciones de servicio de Montevideo y Canelones no se aceptará efectivo entre las 22 y las 6 horas y los pagos deberán hacerse con tarjetas de crédito o débito. A partir del 1° de julio ya no se podrá pagar en efectivo entre las 22 y las 6 en ninguna estación del país. En el caso de Montevideo y Canelones, a partir de esa fecha la medida regirá para todo el día.

Desde el 15 de agosto la prohibición de pagar con efectivo combustibles y lubricantes será total en todo el país. Entre las 6 horas y hasta las 22 sí se podrá pagar con efectivo las compras de productos en los minimercados contiguos a las estaciones de servicio.

El presidente de la Unión de Vendedores de Nafta del Uruguay, Daniel Añón, dijo que la gremial apoya el cambio. Añón señaló que será "fundamental" que exista una tarjeta prepaga para quienes, por razones de nivel de ingreso, no tuviesen plásticos. Con una tarjeta prepaga el mismo cliente se encargaría de cargar el dinero en un local de pagos, iría a la estación y cargaría combustible.

El empresario advirtió que se tendrán que resolver dos temas cruciales: las comisiones que pagan las estaciones a los emisores de tarjetas, que en la actualidad llegan al 1,5% de las ventas y los plazos en que el emisor de los plásticos paga la compra, que hoy es de cuatro días. El porcentaje mencionado supera la utilidad bruta que obtienen los estacioneros, aseguró Añón. "Se va a arreglar (la disminución de ese porcentaje) sobre la marcha", señaló con respecto a este punto. El tema será negociado con Ancap próximamente, dijo.

Añón no quiso aventurar si la medida será efectiva para disminuir los asaltos. "Se verá", se limitó a decir. Los trabajadores manifiestan frecuentemente temor a trabajar por las noches, aseguró. Actualmente, prácticamente todas las estaciones de servicio del país tienen las condiciones tecnológicas para aceptar los pagos con tarjeta.

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, por su parte, confirmó que la intención del Gobierno es avanzar hacia la eliminación de los pagos con efectivo en los taxis pero que todavía se requiere solucionar aspectos vinculados a la instalación de los equipos necesarios en esos vehículos.

Añón explicó que "todos los días" roban una estación de servicio y que hay algunas que en lo que va del año fueron asaltadas nueve veces. E incluso algunas han sido robadas 50 veces desde que comenzaron a funcionar. Recordó, además, que en los últimos años fueron asesinadas cuatro personas en las estaciones: dos propietarios y dos empleados. Los robos se dan básicamente en Montevideo y Canelones y, en menor medida, en Rocha.

En Uruguay funcionan 477 estaciones de servicio, en las que trabajan 8.500 personas entre propietarios y empleados, informó a El País el gerente de la gremial, Federico de Castro. Unas 150 están en Montevideo, y prácticamente el 90% de ellas han sido robadas. La mayoría de los asaltos se producen en las pistas ya que en los mercados no suele haber mucho efectivo, explicó. Los mercados sí seguirán aceptando efectivo durante la mayor parte del día como forma de que no queden en inferioridad de condiciones para competir con otros comercios que ofrezcan los mismos productos en las cercanías y que sí acepten efectivo. "De noche sin duda que van a bajar los asaltos", indicó De Castro.

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo a El País que Cambadu (que reúne al comercio minorista), las carnicerías y los distribuidores de alimentos y bebidas, entre otros sectores, han planteado su interés en sumarse a iniciativas con el mismo objetivo, algunos con más prisa y otros con no tanta. Agregó que ya se está trabajando en incrementar el patrullaje en las zonas cercanas a las estaciones de servicio y que en un par de semanas habrá anuncios al respecto.

Hay 1.150 taxis en condiciones de cobrar pagos con tarjeta, según datos de la patronal del sector. Se calcula que la incorporación de equipos para taxis cuesta alrededor de US$ 700 por vehículo, según Óscar Dourado, presidente de la gremial.

En 2012 dos muertes causaron conmoción.

El 20 de diciembre de 2012 fue asesinado con un disparo en el pecho durante un asalto un joven de 24 años, Bruno Apa, que trabajaba como pistero en una estación de servicio ubicada en el barrio Buceo, y un compañero suyo, de 48 años, fue herido de bala en el abdomen durante el mismo hecho. Ya en ese año se conformó una comisión para estudiar soluciones para mejorar la seguridad en las estaciones de servicio.

También ese año fue asesinado Alexander Latecki, el propietario de dos estaciones de servicio cuando se dirigía a depositar dinero de la recaudación de sus empresas en Canelones y Bulevar Artigas. En ese año se barajó la posibilidad de que todas las estaciones de servicio cerrasen por las noches. Recientemente se generalizó la instalación de cámaras en las estaciones de servicio.

La seguridad en las estaciones de servicio también preocupa fuertemente al sindicato metalúrgico (Untmra) al que están afiliados muchos de los pisteros.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)