PARTIDO NACIONAL

Nacionalistas recuperan histórico sector wilsonista

La Corte Electoral autorizó a Gandini a utilizar el nombre.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Lanzamiento partidario. Foto: Ariel Colmegna

"Por la Patria" fue la divisa blanca del sombrero de Aparicio Saravia en las luchas por las libertades y la democracia en el anterior cambio de siglo. En los convulsionados fines de la década de 1960, alrededor de la figura del entonces senador Wilson Ferreira Aldunate se agruparon dirigentes nacionalistas de diversas procedencia formando el movimiento Por la Patria.

Más de cuatro décadas después, el movimiento nacionalista Por la Patria recobró presencia en el escenario político nacional al ser relanzado por varios dirigentes del Partido Nacional que proyectan competir como sublema en la interna de 2019 y en las elecciones nacionales de ese año.

El nuevo movimiento de tradicional nombre, fue puesto otra vez en el escenario político nacional por el diputado Jorge Gandini para darle carácter nacional. Tiene presencia en 13 departamentos y sus otros referentes son los diputados Omar Lafluf (Río Negro) y Edmundo Rosselli (Colonia), más el ex- intendente de Flores Carlos Mazzullo.

La Corte Electoral autorizó al grupo a utilizar ese sublema en 18 departamentos del país. Ayer sábado se realizó la segunda reunión del grupo en construcción que proyectan Gandini y sus compañeros para promoverlo a nivel nacional.

"El movimiento se propone ser un fuerte dinamizador del espacio wilsonista dentro del Partido Nacional", explicó Gandini. "No pretende monopolios, pero sí aportar para recomponer ese espacio que se necesita dentro del partido con compromiso y responsabilidad", agregó. Gandini formó parte de la Junta Nacional de Por la Patria, del ejecutivo, y hasta integró el Directorio partidario por ese sector como muchos otros dirigentes blancos.

Con este nombre "no hay que explicar nada: nos ubica en una posición dentro del partido. Quienes venimos de allí no tenemos que explicar ninguna cosa más", dijo.

Este nuevo sector tomará partido en las elecciones internas por el senador Jorge Larrañaga, y en las nacionales será una de las listas nacionalistas al Senado, con listas a diputados en varios departamentos y candidaturas a las intendencias, adelantó Gandini.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)