INVESTIGACIÓN

Nacional pondrá en lista negra a los involucrados en el robo de banderas

Los funcionarios que hayan participado de estos hechos serán expulsados y quienes sean socios van a ser expulsados del padrón, explicó el presidente tricolor.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Presidente. “Nosotros solamente hablamos de Nacional”. Foto: Francisco Flores

El presidente de Nacional, José Luis Rodríguez, declaró esta mañana ante la Justicia por el robo de banderas de Peñarol por parte de parciales tricolores. Previamente prestaron declaración el jefe de seguridad del club, Wilson Miraballes, y tres hinchas vinculados a estos hechos.

El presidente de Nacional dijo en declaraciones publicadas por Telemundo que fue consultado sobre "cómo se dirige la seguridad de Nacional, cómo es la comisión de seguridad, quiénes la integran, si tenía conocimiento de dónde habían salido las banderas y de cómo había entrado la bandera al Parque Central".

El dirigente aseguró que se mostraba "sorprendido" porque la presencia de una bandera aurinegra en la hinchada tricolor implica "un acto delictivo, porque para que haya una bandera de Peñarol en un estadio de Nacional primero hubo un robo y espero que las personas que estuvieron involucradas en eso vayan presas".

Consultado sobre los pasos a seguir por el club tras estos acontecimientos, Rodríguez dijo que si los involucrados "son funcionarios del club (van a) echarlos por notoria mala conducta, si son socios (hacer) que no sean más socios y tanto sean funcionarios, como socios, como hinchas ponerlos en la lista (negra) del Ministerio del Interior para que no puedan volver a entrar a ningún espectáculo en el Parque Central".

El dirigente dijo que "es la primera vez" que ve una bandera aurinegra en la tribuna de Nacional dentro del Gran Parque Central desde que es presidente y desmintió que las 33 banderas incautadas a un parcial tricolor hayan salido de la sede del club. "Es un hincha que tiene las banderas en su casa, le allanan la casa y una decidió traerla al Parque Central, pero es eso", afirmó.

Sobre las banderas en la sede, el dirigente dijo que quiere "saber de dónde sacan esas versiones, porque son versiones que ni siquiera están en el juzgado".

Denuncias a la prensa

Según informaba ayer El Observador, uno de los tres hinchas de Nacional detenidos por la Policía involucraron a cuatro dirigentes en el robo de banderas. Según el diario, el parcial al que se le allanó la casa y donde se encontraron las tres banderas dijo que estaba custodiando las banderas a pedido de algunos dirigentes del club.

El Observador citando fuentes de la investigación, informó que el parcial dijo a la jueza Dolores Sánchez que algunos dirigentes pagaban a barrabravas por obtener objetos de Peñarol como forma de "trofeo".

Consultado sobre esta información, Rodríguez se mostró enojado y amenazó con "hacer una demanda por daños y perjuicios" tras la divulgación de esta información.

"Capaz que la manera de terminar con estas estupideces es hacer una demanda por daños y perjuicios, lo voy a mirar, verdaderamente no entiendo de dónde sacan las versiones. Una cosa es una mala noticia para vender publicidad y otra es tirar una noticia que no tiene nada que ver con nada", se quejó el dirigente.

Los directivos de Nacional "no ponen plata para nada, mucho menos para comprar banderas", dijo.

El caso

La investigación policial comenzó luego que en la tribuna Abdón Porte del Gran Parque Central, durante el partido entre Nacional y Lanús por la Copa Libertadores, "parciales tricolores desplegaron una bandera del Club Atlético Peñarol", según un comunicado del Ministerio del Interior.

La imagen fue captada por las cámaras de seguridad y de televisión mereciendo la investigación policial ante lo que se consideró "un acto de provocación innecesario que contraviene las medidas que vienen aplicándose para la erradicación de la violencia de los escenarios deportivos".

El caso quedó a cargo de la la Dirección General de Información e Inteligencia Policial (DGIIP), quienes iniciaron su trabajo llegando a obtener información sobre el autor del despliegue de dicha bandera, parcial de Nacional y poseedor de antecedentes penales.

De estas actuaciones se dio cuenta al Juzgado Letrado en lo Penal de 10º turno, quien dispuso el allanamiento de la finca donde vive el detenido, operativo en el cual se encontraron las banderas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)