DÍA DEL MEDIO AMBIENTE

Mvotma sobre cambio climático: "No podemos seguir negando la realidad"

El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente realizó un acto en celebración del Día Mundial del Medio Ambiente y sus autoridades tildaron de "ridícula" la retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Presentación de Observatorio Ambiental. Foto: Twitter @Mvotma_Uruguay

En el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, hoy lunes 5 de junio se presentó el Observatorio Ambiental, una plataforma de información y de libre acceso que permite visualizar la evolución y tendencias del estado del ambiente, las medidas de protección y respuesta desarrolladas por las instituciones, al tiempo que habilita un espacio de participación ciudadana.

En la actividad participaron la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León, el titular de la Secretaría Nacional de Ambiente, Agua y Cambio Climático, Carlos Colacce, el director Nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario, y los intendentes de los departamentos costeros.

El Observatorio Ambiental incluye 25 indicadores, más de 200 imágenes satelitales y 2.500.000 datos abiertos. Se trata de una herramienta de libre acceso para colaborar en la toma de decisiones y ciudadanía ambiental.

La ministra De León dijo en su discurso que "nos debemos mucha reflexión, aprendizaje y acción en temas ambientales" y que con la creación del observatorio "reafirmamos nuestro compromiso con la lucha contra el cambio climático" porque "no podemos seguir negando la realidad".

"Si sumamos las voluntades de esta sala en el cuidado del ambiente vamos a llegar mucho más lejos", agregó la jerarca, señalando que asumen "el compromiso de dejar atrás los tiempos en los que no había comunicación entre los organismos del Estado y la gente".

Por su parte, el titular de la Secretaría Nacional de Ambiente, Agua y Cambio Climático, Carlos Colacce, dijo que la decisión de Estados Unidos de retirarse del acuerdo de París es "ridícula".

"¿Cómo puede ser que la principal potencia del mundo no proteja el planeta?", se preguntó.

Y agregó que "esto ni siquiera puede ser considerado egoísta y va a durar lo que dure la presidencia de (Donald) Trump".

El mandatario estadounidense informó la semana pasada que Estados Unidos se retira del Acuerdo de París, convirtiéndose en la tercera nación que rechaza la lucha contra el cambio climático junto a Siria y Nicaragua.

Esta mañana, el vicepresidente en ejercicio de la Presidencia, Raúl Sendic, visitó la primera Escuela Sustentable de América Latina ubicada en el balneario Jaureguiberry y reafirmó el compromiso de Uruguay con la temática, en especial con el Acuerdo de París, y manifestó su preocupación por la salida de Estados Unidos, "una de las potencias más importantes del mundo y la segunda más contaminante a nivel mundial", dijo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)