POLÉMICA EN LA SALUD

Mutualista defiende IMAE y sale a desmentir a Basso

Jerarca dijo que no había inversor para un centro en Salto.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Jorge Basso durante la interpelación. Foto: Captura.

El presidente de la Sociedad Médica Quirúrgica de Salto, mutualista que gestiona la autorización para el funcionamiento de un IMAE cardiológico ante el Ministerio de Salud Pública (MSP), Arturo Altuna, discrepó con las afirmaciones del ministro Jorge Basso durante la interpelación de la pasada semana, en cuanto a los argumentos expuestos para impedir que en esta zona del país se instale un centro de atención para pacientes con patologías coronarias.

Altuna, en una reunión mantenida el viernes con integrantes del Comité Pro IMAE (organización civil que lucha por la instalación del centro), y acompañado de un representante del Sanatorio Panamericano, Tomás Dieste, señaló que no compartía los argumentos esgrimidos por Basso en el Parlamento y precisó que los mismos no sólo fueron cambiando durante el desarrollo de la interpelación, "sino a lo largo del tiempo" desde que empezó a discutirse el tema.

"El ministro dijo que no habían tenido ninguna propuesta (para instalar un IMAE) y eso no es así. Tenemos la creación de una propuesta de un centro cardiovascular en Salto desde el año 1998", acotó Altuna.

También se refirió a las expresiones de Basso sobre que aún no había un grupo inversor interesado en el proyecto. "En realidad no se necesita ningún grupo inversor, la inversión ya se hizo y ya están la planta física y los técnicos. A nosotros nos llamó mucho la atención que en la interpelación surgiera lo de que no existía ninguna propuesta", precisó Altuna.

Recordó que en noviembre del año pasado hubo una reunión en la que él participó, y en la que estaban Basso, la subsecretaria Cristina Lustemberg, la directora del Fondo Nacional de Recursos (FNR) Alicia Ferreira, el presidente de la Federación Médica del Interior (FEMI) y el presidente del Sanatorio Americano, en la que este último expresó su voluntad de "trabajar en la localidad de Salto y cubrir a los pacientes con patologías coronarias de allí".

Durante la convocatoria de Basso el diputado interpelante, Martín Lema, mostró este documento luego de que el ministro advirtiera que no había ninguna propuesta concreta para instalar un IMAE en Salto.

En cuanto a las apreciaciones de Basso de que el funcionamiento de un IMAE en Salto sería deficitario, Altuna señaló que los argumentos siguen siendo excusas. "En realidad el servicio es deficitario hoy. Estamos gastando y teniendo una capacidad ociosa. Los números nuestros no nos dan ningún déficit. Y el tema no es enfocar esto como un negocio. Estamos pensando que la región necesita este servicio", precisó.

La directora del FNR, Ferreira, dijo en la interpelación que aunque todos los usuarios del país se operaran en el IMAE cardiológico de Salto el déficit sería de $ 13 millones.

El próximo 15 de marzo el Comité Pro IMAE comenzará una campaña de recolección de firma a favor de la instalación del centro.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)