SALTO

Mutti: "Pasaron video de un aborto en el cual la mujer pide disculpas a Dios"

La diputada frenteamplista denunció que un grupo de estudiantes quiso intervenir en la charla que se llevó a cabo en el liceo N° 1 pero no se lo permitieron.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Manuela Mutti, diputada del Frente Amplio por Salto. Foto: Darwin Borrelli.

Luego de que la directora del liceo N° 1 de Salto, Diana Lucero, fuera separada del cargo mientras se le realiza una investigación administrativa, la diputada frenteamplista Manuela Mutti valoró positivamente la decisión del Consejo de Educación Secundaria.

En declaraciones al programa Desayunos informales de Teledoce, Mutti, representante por Salto, dijo que la jerarca "va a tener las garantías suficientes para defenderse. Existe un protocolo legal, el Consejo no puede tomar medidas que vayan contra un protocolo establecido, ante cualquier denuncia lo primero que se hace es separar del cargo y comenzar un proceso de investigación".

La visión de las madres.

Ayer, el grupo de madres que organizó la charla sobre el aborto en el liceo hizo pública una declaración en la que aseguraban que "se ha tergiversado la información que ha trascendido" y que se trató sobre un taller sobre sexualidad.

"La realización del taller fue motivada por la preocupación que nos genera el drama al que muchas veces se enfrentan nuestros hijos a la hora de tomar difíciles decisiones y encontrarse que no tienen ni la información suficiente ni las herramientas necesarias para hacerlo", indicaron en una declaración que fue publicada por el portal Tiempo de noticias.

Según las madres, sus hijos y pares tenían "falta de conocimiento" sobre sexualidad ya que "desde la educación formal muchas veces los contenidos se limitan a una información técnica reducida a la genitalidad, pero no se habla de la dimensión afectiva de la persona".

En la misma publicación se aclaró que en la charla nunca se habló de métodos anticonceptivos y que en junio se había realizado un taller similar.

Mutti, en cambio, aseguró que en esta ocasión no se trató de un taller sino de una "clase obligatoria".

"Se presentaron como 'madres por la vida', pasaron un video, repartieron materiales. El video muestra cómo antes se realizaban los abortos, en el cual la mujer pide disculpas a Dios y grita y reza un Ave María y un Padre Nuestro. Dentro de ese video, otra cosa que pasan es que plantean que la creación humana viene de Dios y por ende el ser humano no puede intervenir porque estaría cometiendo un pecado", afirmó.

Las madres indicaron en su declaración que no se trató de un debate, motivo por el que no se invitó a personas que reflejen una postura contraria, sino que era un "taller interactivo y participativo".

La diputada frenteamplista dijo sobre este punto que "los estudiantes (que posteriormente realizaron la denuncia) quieren intervenir en la charla y se les plantea que no hay tiempo para debate y no tienen la oportunidad de plantear sus puntos de vista".

La "directora colorada".

En el comunicado publicado ayer, las madres que organizaron la charla criticaron a la diputada Mutti, ya que "quien hace las denuncias, no presenció el taller, ni es madre de un alumno que lo haya presenciado, ni corroboró mínimamente cómo se sucedieron los hechos".

Además, afirman que "llama también la atención que los alumnos que aparecen como denunciantes en la foto que trasciende en la prensa, en su mayoría no son alumnos que estuvieron en el taller y muchos ni siquiera son alumnos del liceo en cuestión, habiendo en algunos casos egresado del mismo hace años".

Sobre este punto, Mutti dijo en Desayunos Informales que lo que hizo fue atender una denuncia realizada por "estudiantes que estuvieron en la charla e inclusive docentes". Dijo también que las fotos que se difundieron en redes sociales "es de una concentración donde se convoca al movimiento estudiantil salteño", motivo por el que aparecen los exalumnos.

Consultada sobre las acusaciones que señalaban que denucnió a la directora Lucero por ser afín al partido Colorado, la diputada frenteamplista dijo que la denuncia se hace por "violar la laicidad".

"Yo no le pedí a la directora que realice una charla donde personas violen la laicidad en un liceo. Uno puede hacer las especulaciones que quiera", dijo.

Pro vida apoya a la directora.

El diputado nacionalista Carlos Iafigliola, del Movimiento Pro Vida y Familia, habló esta mañana en Inicio de Jornada de radio Carve y dejó claro que desde la organización apoyan a la directora del liceo de Salto y rechazan el hecho de que se la haya separado del cargo.

“Llama la atención la actuación tan rápida con separación del cargo e inicio de un sumario a una directora", señaló.

Iafigliola dio su versión de los hechos, y dijo que la directora estaba durante la charla y que luego de que esta se retirara y culminara el encuentro, algunos pocos estudiantes se acercaron con “inquietudes e interesados en saber más sobre los temas que tocaron en la charle, y fue entonces recién cuando aparecieron los folletos y los muñecos con forma de feto.

"Esta actuación de Secundaria es muy flechada", dijo, asegurando que “acá lo que está habiendo es un ataque y una persecución contra la directora del Liceo de Salto".

“Es una persecución contra una directora que lo único que hizo fue permitir a un grupo de madres preocupadas por estos temas, dar una charla que tenía que ver con la sexualidad. Y termina siendo (la directora) mandada a la hoguera de manera irresponsable por Secundaria”, concluyó Iafigliola.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)